¿Por qué Baldetti llamó Grupo Estrella a sus empresas?

El objetivo original de las empresas fue el esconder los aportes financieros que las televisoras hicieron al Partido Patriota. (Foto: Wilder López/Soy502)

El objetivo original de las empresas fue el esconder los aportes financieros que las televisoras hicieron al Partido Patriota. (Foto: Wilder López/Soy502)

En la argumentación que abarcó el décimo día de la audiencia por el caso denominado Cooptación del Estado, la abogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Berenice Jerez, explicó de dónde surge el nombre “Grupo Estrella” para las empresas de cartón de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, mismas que fueron creadas con el propósito de lavar dinero.

Jeréz indicó que el nombre “Grupo Estrella”, no fue adjudicado por el Ministerio Público o por la CICIG, sino fue el contador Víctor Hugo Hernández, debido a que se trataba de cinco compañías de papel que fueron creadas a petición de Baldetti. El nombre surge de los cinco picos que regularmente tiene los dibujos de una estrella, cada extremo era una de las empresas. 

Se trata de las empresas Comercial Urma, Publicmer, Publiases, Serpúmer y La Montaña Ecológica S. A., que eran usadas para la canalización de fondos, préstamos y obtención de bienes para la exfuncionaria.  

Las primeras cuatro compañías estuvieron a cargo de Judith Ruiz, exsecretaria de Baldetti, quien se encargó de buscar personas con necesidades económicas para que aceptaran firmar como representantes legales por una suma mensual de Q1 mil que les era entregado en la sede del Partido Patriota en efectivo, según testigos.

El principal objetivo de las compañías de cartón era recibir el flujo de dinero de Radiotelevisión Guatemala, S. A. y Televisiete S.A., en cuotas de dos pagos de 215 mil 600 quetzales cada mes. 

Los aportes que fueron entregados como financiamiento para la campaña electoral del Partido Patriota en 2011, y que fueron justificados por Baldetti como “venta de ideas publicitarias”, suman un total de 17.6 millones de quetzales. 

La investigación permite concluir que las empresas eran instrumentos para canalizar el dinero que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a Baldetti
Berenice Jerez Ovalle
, abogada de la CICIG.

El dinero que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el gasto de campaña, fue utilizado para la adquisición de 10 camiones, cuatro camionetas, un microbús, una motocicleta y para los gastos de la entonces diputada y aspirante a la Vicepresidencia.

Según las características mostradas en la facturación, las condiciones en las que se constituyeron y la declaración de los representantes legales, se concluye que las empresas no tenían una actividad económica real
Berenice Jerez Ovalle
, abogada de la CICIG.

Entre las características por las que la Fiscalía y la CICIG determinó que se trataba de compañías falsas está que carecen de una estructura empresarial, empleados, equipo que les permitiera prestar los servicios para los que fueron creadas y domicilios comerciales.

Como respuesta al aporte que las televisoras hicieron en campaña, el Gobierno del PP les otorgó el 69% de los contratos del Estado destinados a publicidad.
Como respuesta al aporte que las televisoras hicieron en campaña, el Gobierno del PP les otorgó el 69% de los contratos del Estado destinados a publicidad.

La quinta compañía, Montaña Ecológica, fue creada posteriormente con el fin de justificar las “comisiones” que Baldetti obtenía de los contratos estatales. Además es la empresa que adquirió las fincas en Tecpán Guatemala, de las que Mariano Paz, esposo de la exvicemandataria figura como propietario.