Beltranena intentó quedarse con dinero de la compra del helicóptero

La trama de supuestos negocios ilícitos que se fraguaron en la administración del Partido Patriota (PP) siguen revelándose. En esta ocasión fue el exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien con una frase dejó entrever que la exvicepresidenta sabía y dejó hacer a sus allegados, actividades irregulares.

  • LEE TAMBIÉN: 

Monzón fue trasladado este viernes 18 de noviembre a la Torre de Tribunales, para declarar en el juicio de Extinción de Dominio que se inició para despojar a Otto Pérez y Baldetti de los helicópteros con matrículas TG-PES y TG-ESP. El primero de ellos comprado como un regalo para el expresidente en su cumpleaños de 2014.

El colaborar eficaz Juan Carlos Monzón, al describir por qué Baldetti lo nombró para comprar el helicóptero TG-PES, dijo que la entonces vicepresidenta no quería que Daniela Beltranena quien era su asistente, se encargara de esa compra.

Según Monzón, Beltranena a quien Baldetti llama “Chiquis” podía molestarse por haberla reemplazado, por lo que la exvicemandataria le habría dicho a Monzón: “Se va a sentir que le quite el negocio, yo los dejo que hagan su dinerito, pero no me gusta que me quiten dinero a mi".

Beltranena habría sobrevalorado el precio del helicóptero en 350 mil dólares, dinero con el cual pretendía quedarse por realizar la compra. 

Aún así, Baldetti no evitó ser engañada, ya que el mismo Monzón declaró ante el juez de Extinción Marco Antonio Villeda, que él se incluyó en la tarjeta de felicitación para entregar el helicóptero como regalo a Otto Pérez, pero confiensa que no aportó de su dinero. La cuota que entregó era parte del mismo dinero que administraba del exbinomio presidencial. 

La declaración de Monzón ante el juez Villeda, solo constaba en un acta del Ministerio Público (MP) cuando rindió un testimonio en la fiscalía. La información que aportó sirvió para imputar los hechos del caso conocido como "La Cooperacha" a los exministros de Gobernación Mauricio López; de la Defensa, Manuel López y Ulises Noé Anzueto y el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. 

Beltranena y sus negocios

El exinterventor de Aeronáutica Civil Jair Samayoa, dijo en su testimonio ante el MP que Daniela Beltranena recibía hasta un 15% de comisión por cada vuelo que realizaba Roxana Baldetti con la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos y según el testigo, Baldetti no utilizó el helicóptero asignado a la vicepresidencia por parte del Estado.

Samayoa también dijo que Beltranena llamaba a los ministros para decirles que tenían que pagar el vuelo de los fines de semana que Baldetti realizaba

Escucha la declaración de Samayoa: 

Lo que dijo Monzón

Monzón aseguró que Roxana Baldetti fue quien le ordenó hacer la compra del helicóptero que le obsequiaron a Otto Pérez Molina en 2014. La aeronave tuvo un valor de tres millones de dólares que fueron pagados por Baldetti, Mauricio López Bonilla, Erick Archila, Alejandro Sinibaldi y Juan de Dios Rodríguez. 

Una réplica del helicóptero le fue entregado a Pérez durante una reunión que se realizó en el Club de Oficiales de la Guardia Presidencial y según Monzón, el entonces presidente no quería aceptarlo pero al final lo hizo.

El juicio de Extinción de las dos aeronaves seguirá el 29 de noviembre con la declaración de otros testigos cuyos nombres no se harán públicos.

  • ADEMÁS: 

18 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar