Baldetti trató de ocultar a un testigo del caso Cooptación del Estado

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, habría ofrecido a su testaferro y ahora colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Víctor Hugo Hernández, sacarlo del país junto a su familia; la revelación la realizó el mismo testigo en una declaración en el caso Cooptación del Estado. 

Hernández, era el contador de Juan Carlos Monzón, y es la persona que aportó al MP innumerables documentos y detalles de la forma de operar de la estructura criminal. 

Victor Hugo Hernández, era el contador de Juan Carlos Monzón y fungió como representante legal de varias de las empresas vinculadas con Otto Pérez y Roxana Baldetti.
Victor Hugo Hernández, era el contador de Juan Carlos Monzón y fungió como representante legal de varias de las empresas vinculadas con Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Ahí también me ofreció sacarme a mi y a mi familia del país, que me podían comprar o arrendar un inmueble y que inclusive me podían poner un negocio pues yo era un buen trabajador
Víctor Hugo Hernández
, excontador de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz

Hernández describe en la declaración ministerial que, Baldetti, después de haber renunciado a la vicepresidencia lo citó a la residencia de Los Eucaliptos “quería que le entregara cuentas del dinero que tenía” explica Hernández.

Según el testimonio, Baldetti le ofreció sacarlo del país, pagarle el alquiler de una vivienda, comprarle un vehículo, pagarle una mensualidad y abrirle un negocio, Hernández narró que su respuesta fue “yo le dije que no era solo yo, sino habían más representantes legales con sus núcleos familiares y que tenía que consultar si todos estaban de acuerdo”. 

Aunque Hernández no explica en qué concluyó esa propuesta, meses después apareció aportando información al MP, la misma que los fiscales aseguran haber confirmado y en base a ello se han presentado imputaciones.

En la declaración, Hernández que está camino a ser colaborador eficaz, describió que Baldetti estaba en compañía de Mario Cano, que en ese entonces fungía como su abogado defensor, Hernández explicó a los investigadores que la exvicepresidenta le pidió toda la papelería de las empresas que usaban para sus gastos.

Cano en su declaración ante juez habló del tema: 

Temía por su seguridad 

Hernández también detalló que le entregó a Baldetti cierta papelería de las empresas, pero ella se molestó porque él le daba fotocopias, Hernández acepta que lo que quería era ganar tiempo para ordenar la papelería que después le entregó al MP “yo seguía hablando con ella y tratando de ganar tiempo, porque temía por mi seguridad” declaró. 

Roxana Baldetti es una de las más de 50 personas ligadas a proceso por el caso Cooptación del Estado, Víctor Hugo Hernández también es sindicado pero está en proceso de confirmarse como colaborador eficaz de la fiscalía. 

via GIPHY

 

14 de agosto de 2016, 10:08

cerrar