Baldinibaldi

Una escena de L.A. Confidential. (Foto: http://rincondesinuhe.com/)

Una escena de L.A. Confidential. (Foto: http://rincondesinuhe.com/)

El protagonista de la película L.A. Confidential es un detective aparentemente guiado por la ambición pero cuya cruzada encierra una trágica historia personal. 

Su padre había sido asesinado en su labor policial y él había seguido sus pasos alistándose en el cuerpo de Los Ángeles para, simbólicamente, atrapar a su victimario. 

Como nunca se supo quién fue el asesino se inventa un personaje, Rolo Tomassi. Ese nombre representa en su mente a esa clase de felón que cree poder salirse con la suya siempre, que se cree eternamente impune.

Nuestro arquetipo chapín de Rolo Tomassi, el tipo que se cree intocable, el que cree que puede robar, intimidar y encima ganar elecciones también merece un nombre. Llamémoslo Baldinibaldi. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 

A principios de 2015 los guatemaltecos se encontraron frente al dilema de elegir entre Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, primeros dos candidatos en las encuestas. 

La tercera en discordia, Sandra Torres no representa(ba) nada distinto. Ya gobernó de 2008 a 2012 (no fue Presidenta pero gobernó) y no fue una reforma del sistema lo que planteó. Baldinibaldi y Sinibaldizón Torres también son uno mismo. Lo mismo nos da que nos da lo mismo.  

El acuerdo entre Lider y PP para constituir la Corte Suprema de Justicia demostró el pacto entre élites mafiosas que difícilmente se rompió el año siguiente, año electoral. La misma opción en dos presentaciones.

La reflexión que el caso descubierto nos invita a hacer sobre el sistema de partidos y su financiamiento debiera durar años. Escoger entre los mismos males, la misma enfermedad pero con distinta cara. Eso nos esperaba de no haber entrado la CICIG a batear.

Estos Rolo Tomassi concretos chapines no se salieron con la suya pero hay más. Sinibaldi y Baldizón no están en su mejor momento, golpeados los dos, cada uno de una manera, por los quehaceres de una Fiscalía fuerte. 

Baldinibaldi sin embargo sigue ahí fuera. Los listillos que creen que pueden salirse con la suya todavía nos atormentan. El dinosaurio sin duda sigue aquí. 

Baldinibaldi se presentará a las elecciones, no lo dude. Nos hablará de lucha contra la corrupción, de moral, de la soberanía de Guatemala y manchará el buen nombre del debido proceso con su sucia boca. 

Si los miedos que se intentan despertar hacen que no pueda ser identificado perderemos todos y ganará él, el que cree que siempre puede salirse con la suya. Yo no puedo votar porque soy extranjero así que por favor les encargo, no le den la razón.

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

19 de julio de 2017, 04:07

cerrar