¡Adiós, Cascanueces! Error administrativo afectó al Ballet Guatemala

El Cascanueces no se presentará a los guatemaltecos este año por problemas burocráticos.  (Foto:  MDC) 

El Cascanueces no se presentará a los guatemaltecos este año por problemas burocráticos.  (Foto:  MDC) 

El clásico de la Navidad "El Cascanueces" este año no traerá magia ni sonrisas a los guatemaltecos. El Ballet Nacional no pondrá en escena la obra que por casi 21 años se ha presentado en el mítico Centro Cultural Miguel Ángel Asturias durante el fin de año, por motivos burocráticos de las autoridades de gobierno.
 
Según información de integrantes del Ballet Nacional, por la lenta respuesta de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) sobre aspectos relacionados a sueltos y bonos que en ley les corresponden, no se podrá montar el evento esta temporada.  
 
  
 
La versión de los actores y actrices fue confirmada por la ministra de Cultura, Ana María Rodas, quien dijo que la "poca atención al tema" de las autoridades anteriores, lideradas por Dwight Pezzarossi, provocó que no diera tiempo de solucionar la problemática para poder montar el espectáculo.  
 
Es lamentable que no se realice la presentación (...) los miembros del Ballet exigían equiparar salarios con los de la Orquesta Sinfónica, además de que se les garantizara el bono único por el pacto colectivo y otro por fondos privativos que también les corresponde, pero no se pudo dar solución a esto hasta el mes de noviembre. Por esos atrasos no se pudo montar el evento, ya que no da tiempo de preparar a los actores
Ana María Rodas
, ministra de Cultura y Deportes
 
Este es uno de los más esperados, no solo en Guatemala, pues muchas compañías en el mundo montan un evento similar para el deleite de las familias.  
 
En Guatemala el evento incluye una presentación de más de 80 artistas en escena.  
 
“El Cascanueces” es uno de los ballets más conocidos. La música original fue compuesta por Peter Ilich Tchaikowsky y la coreografía por Lev Ivanov.

Sin mayor información 

Consultado el director general de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Jacobo Nitsch, dijo no tener mayor información al respecto, más que la confirmada por Rodas sobre que el acto no se llevará a cabo.  

No tengo mayor información y es lamentable que no se lleve a cabo la presentación (...) Estamos tratando de recuperar esos espacios y esa confianza en las instituciones (...) No estaba esa responsabilidad a mi cargo, yo asumí en noviembre y fue un atraso por parte del Estado
Jacobo Nitsch
, director General de las Artes

Consultados miembros del Ballet Nacional, el evento no puede montarse en una semana, ya que se conforma por bailarines y actores que deben entrenar diario, y prepararse con tiempo.  

El montaje se desarrollaba cada año desde 1995 y era un evento esperado durante diciembre.  

Este es el afiche de la promoción del año 2014.  (Foto:  TodoTicket)
Este es el afiche de la promoción del año 2014. (Foto: TodoTicket)
  

08 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar