Balsells y Morfin, los candidatos de Jimmy Morales para la PGN

El presidente atendió a los medios después de reunirse con los ministros en gabinete. (Foto: Presidencia)

El presidente atendió a los medios después de reunirse con los ministros en gabinete. (Foto: Presidencia)

A partir de este martes se hará efectiva la renuncia de la procuradora María Eugenia Villagrán después de justificar su salida de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por motivos personales.

Desde que el presidente Jimmy Morales anunció la renuncia hace unas semanas, el proceso se ha llevado con escasa transparencia. En su última aparición pública, Morales indicó que la Secretaría había recibido 15 expedientes y que él había realizado otras cinco entrevistas.

"Estamos en pláticas con distintos profesionales respetados del ámbito jurídico y estamos examinando si hacemos público el listado", expresó la semana anterior.

Sin embargo, ante la insistencia de los medios, esta mañana, tras la conclusión de la reunión de gabinete de ministros, Morales mencionó los nombres de dos candidatos: Alejandro Balsells y Anabella Morfin.

El postulante ya se ha entrevistado con el presidente, según confirmó. (Foto: Archivo/Soy502)
El postulante ya se ha entrevistado con el presidente, según confirmó. (Foto: Archivo/Soy502)

"No es que uno de ellos dos va a ser el nuevo procurador", reiteró el mandatario recordando que hay más postulantes pero ellos dos fueron de los que aceptaron en caso de ser electos.

Morales quedó de continuar reuniéndose con ellos e insistió que son "dos excelentes candidatos".

Los candidatos anunciados

Balsells es un abogado y notario guatemalteco egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar. Durante su etapa profesional ha laborado en el Tribunal Supremo Electoral como encargado de Compras, en el Juzgado Segundo de Paz Civil, como catedrático y en el sector privado como abogado consultor. Además, ha fungido como presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

Anabella Morfín fue el segundo nombre que mencionó el presidente. (Foto: Youtube)
Anabella Morfín fue el segundo nombre que mencionó el presidente. (Foto: Youtube)

Morfín también es una abogada y notaria guatemalteca egresada de la Universidad San Carlos. Según el portal Wikiguate, Morfín fue fundadora del Cedecon y presidenta del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. También ha trabajado como consultora legal en entidades como Fundación Myrna Mack, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sin fecha

Morales apuntó que continúan entrevistando para tomar una decisión.

Además explicó que en caso de que el nuevo cargo no asuma antes de la salida de Villagrán, el segundo en el orden jerárquico será el Procurador en funciones.

30 de mayo de 2016, 12:05

cerrar