Los bananos están cerca de desaparecer

Los bananos "Cavendish" son los más consumidos en el mundo y están cerca de desaparecer. (Foto: The Independent)

Los bananos "Cavendish" son los más consumidos en el mundo y están cerca de desaparecer. (Foto: The Independent)

Los bananos están en peligro de extinción por culpa de un agresivo hongo que amenaza a la cepa "Cavendish", la variedad más consumida en el planeta.

La responsabilidad es del "Fusarium oxysporum", hongo conocido como el Mal de Panamá. La amenaza fue bautizada como "Bananageddon" porque afecta la producción mundial de bananos y deja a la especie, una de las frutas más consumidas del mundo, en peligro de extinción.

  • MIRA AQUÍ:

Esta no sería la primera vez en que se extinguen los bananos, en los años sesenta la variedad más exportada y, por lo tanto, más importante en el mundo fue la "Gros Michel", pero fue aniquilada por los efectos de un hongo mortífero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En aquella época, los productores bananeros reavivaron el cultivo con una especie inmune, la "Cavendish", más pequeña y con menos sabor, capaz de sobrevivir a las largas travesías y, fundamentalmente, capaz de crecer en suelos infectados.

La "Cavendish" supone el 95% de la producción y exportación global. La preocupación de los horticultores radica en que hoy no hay una especie inmune a los efectos del hongo, capaz de reemplazar a la cepa predominante actual.

  • ADEMÁS:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó que el 80% de las plantaciones podrían estar afectadas por este mal. La plaga empezó en Australia y luego pasó a Asia y África. Por ahora no hay reporte del hongo en América Latina y, por el momento no existe tratamiento eficaz para neutralizar su impacto.

*Con información de Infobae

01 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar