Banco Mundial: China podría ser la mayor economía del mundo este año

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, China podría convertirse este año en la potencia económica más grande del mundo (Foto: Archivo)

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, China podría convertirse este año en la potencia económica más grande del mundo (Foto: Archivo)

China avanza rápidamente para superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo posiblemente ya este año, de acuerdo con datos que figuran en un nuevo estudio divulgado por el Banco Mundial (BM) este miércoles.

Estados Unidos permanece como la mayor economía del mundo (en 2011), pero es seguida muy de cerca por China. India es ahora la tercera mayor economía del mundo, por delante de Japón
Estudio del Banco Mundial

La nueva información muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial supera los 90 mil millones de dólares, en cifras de 2011, y que casi la mitad de la producción total proviene de los países de ingresos bajos y medios.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Europa abarcan el 54% del la producción global, mientras que Asia y el Pacífico ocupan 30%.

En 2011 "los países de la OCDE representaban el 50% del PIB mundial", aunque en 2005 eran responsables por el 60%, señalan los nuevos datos disponibles.

Las economías latinoamericanas representan 5.5%, sin incluir a México y Chile (contabilizados dentro de OCDE), ni a Argentina, que no participó del sondeo.

Grandes economías emergentes como China, Brasil, India, la Federación Rusa, y Sudáfrica, representaban un 30% del PIB global en 2011, siendo que en 2005 ese porcentaje era de 20%
Estudio del Banco Mundial

La investigación del Banco Mundial (BM) reorganiza el ranking de creación de riqueza en los países, usando cifras de 2011, y evidencia el avance de las economías emergentes, especialmente China.

El estudio fue llevado a cabo por varias organizaciones internacionales para comparar cifras de producción interna en términos nominales y ajustados para mostrar el poder de compra, un método conocido como PPP.

Así, el tamaño de las diferentes economías nacionales puede ser afectado seriamente por las tasas de cambio utilizadas y por la confiabilidad de la información.

La OCDE, que reúne 34 democracias, consideró que el documento del BM es el instrumento "relevante para hacer comparaciones de la actividad económica internacional" ya que compensa las diferencias de precios.

El propio BM admitió que este cálculo en 2011 no podía ser directamente comparado, por razones metodológicas, con un estudio similar realizado en 2005, pero que los números muestran la velocidad con que la economía china se apresta a superar a la estadounidense.

30 de abril de 2014, 17:04

cerrar