Bancos internacionales rechazan vinculación con los Papeles de Panamá

La firma de abogados se encuentra en Panamá. (Foto: qz.com)

La firma de abogados se encuentra en Panamá. (Foto: qz.com)

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI), HSBCCredit Suisse, UBS, Societe Generale y Royal Bank of Canada están entre las entidades que más uso hicieron de los servicios de sociedades pantalla que daba Mossack Fonseca, el bufete panameño a cuyos documentos internos dice haber tenido acceso el grupo de periodistas de investigación y que niega haber cometido cualquier hecho delictivo.
 
Los documentos, procedentes de una fuente anónima, detallan la forma en que individuos, a menudo poderosos y ricos, han creado o hecho uso de empresas y cuentas en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, Liechtenstein o Bahamas.
 
 
 
Varios países han anunciado ya que van a investigar los documentos filtrados para comprobar si pueden constituir pruebas de posibles casos de corrupción, delitos fiscales o blanqueo de capitales.
 
 
¿Qué dicen los bancos? 
 
HSBC dijo que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades para luchar contra el crimen financiero.
 
Nuestra política es clara acerca de que las cuentas en el extranjero solo pueden permanecer abiertas, ya sea cuando los clientes han sido investigados a fondo, o cuando las autoridades nos piden que mantengamos una cuenta para efectos de supervisar su actividad, o cuando una cuenta ha sido congelada con base en obligaciones por sanciones
comunicado de prensa
, HSBC
 
El informe del CIPI afirma que el banco británico y sus subsidiarias registraron más de dos mil 300 empresas con Mossack Fonseca, y que el bufete de abogados acordó dar a los clientes de HSBC un “tratamiento especial”, que incluia un proceso de diligencia debida más suave.
 
 
Credit Suisse explicó en un comunicado que está comprometido con un “negocio en cumplimiento fiscal y que dirige su negocio de banca transfronteriza en estricto cumplimiento con todas las leyes, normas y regulaciones aplicables en los mercados en los que opera”.
  
Los informes indicaron que Credit Suisse ha registrado mil 105 empresas fantasma con el bufete de abogados de Panamá.
 
 
UBS dijo que “realiza sus negocios de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables”. Los informes del CIPI afirman que el banco suizo trabajó con Mossack Fonseca hasta 2010, cuando decidió dejar de crear empresas para sus clientes, luego de haber registrado al menos mil 100 empresas con Mossack Fonseca, según la investigación. 
 
Societe Generale rechazó las afirmaciones de que estaba ayudando a ocultar la identidad de sus clientes. El informe identificó 979 empresas registradas por el banco con Mossack Fonseca.
 
Finalmente Royal Bank of Canada y sus subsidiarias son nombradas en el informe del CIPI en relación con 378 empresas registradas en alta mar con Mossack Fonseca.
 
RBC dijo que trabaja dentro del marco legal y regulatorio de todos los países en los que opera.
 
* Con información de EFE y CNN Expansión

06 de abril de 2016, 15:04

cerrar