Banguat decide abaratar el acceso a los créditos y dinamizar la economía

La tasa de interés líder se mantuvo en 3% desde septiembre de 2017. (Foto: archivo/Soy502)

La tasa de interés líder se mantuvo en 3% desde septiembre de 2017. (Foto: archivo/Soy502)

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala decidió reducir el nivel de la tasa de interés líder después de que esta se mantuvo en el 3% desde hace poco más de dos años.

El presidente en funciones del banco central, Sergio Recinos, informó sobre la decisión de situar la tasa en el 2.75% basándose en un análisis integral de la economía mundial y nacional.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Pero, ¿cómo afecta esta decisión al bolsillo de los guatemaltecos?

En palabras de Recinos, la tasa de interés líder es la que marca los niveles del resto de las tasas y, por tanto, a la población le llega el impacto, por ejemplo, en la tasa activa del sistema bancario, ya que se debería abaratar el acceso al crédito.

“Favorecería al bolsillo de las personas usuarias de los préstamos de los bancos, tanto para los nuevos créditos como los que ya están”, comentó.

Esta decisión también favorecerá para abaratar las colocaciones que realiza Finanzas y el propio Banguat a una tasa de interés menor de la actual.

Dinamismo de la economía

El analista económico del Centro de Investigación Económicas Nacionales, Hugo Maulseñaló que, pese a que es una medida escasa y tardía, el Banguat está tomando la decisión correcta y además está reconociendo que la economía nacional ha perdido dinamismo en los últimos meses.

"Es la señal de que la economía necesita movilizar más el crédito para que las familias tengan más financiamiento para consumir y para que los empresarios puedan invertir más", explicó.

Además, aclaró que el impacto no será inmediato, sino que se notará a partir del próximo semestre y que incluso podría impactar en la generación de empleo a consecuencia de una mayor actividad económica.

Inflación a la baja

Uno de los aspectos que más ha favorecido en la decisión es la tendencia a la baja de la inflación, que se situó en octubre en 4.20% y que estuvo influenciada por aspectos de oferta asociados a factores climáticos que han afectado principalmente a verduras, hortalizas y frutas.

Según las cifras oficiales, los productos que presentaron una mayor alza en sus precios fueron la cebolla, el tomate, el aguacate, el culantro y el güisquil.

En el lado contrario, las principales bajas se registraron en los servicios de electricidad, los de viaje y los precios del maíz, las pastas y la carne de res.

30 de noviembre de 2017, 06:11

cerrar