Guatemala proyecta mejora económica y mayor confianza de inversores

El Banguat estimó un crecimiento económico entre 3% y 3.8%, pero dependerá del nivel de incertidumbre en los entes económicos. (Foto: archivo/Soy502)

El Banguat estimó un crecimiento económico entre 3% y 3.8%, pero dependerá del nivel de incertidumbre en los entes económicos. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que desde el 2015 ha habido incertidumbre en los inversionistas, las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) prevén un cambio de visión que le permitiría al país lograr un crecimiento económico de hasta el 3.8%.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que se ha observado recelo en las micro y pequeñas empresas, quienes han solicitado menos crédito, lo que significa que no están invirtiendo como se había hecho en años anteriores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, la perspectiva de la banca central es que esta visión cambie, tomando en cuenta que los bancos cuentan con liquidez suficiente para dotar de recursos a los entes productores.

Recinos explicó que ha habido una reducción en el crédito de consumo, que principalmente se utiliza en tarjetas de crédito y préstamos pequeños, pero aseguró que se debe a un incremento en los controles de los bancos, lo que significa que este mecanismo da más solidez a quienes están recibiendo el préstamo.

De los once sectores económicos que analiza el Banguat, solo en tres prevé que no haya variación al alza; en el resto, considera que podría haber una recuperación, aunque reconoce que dependerá de la certidumbre que se observe en los mercados nacionales e internacionales.

Escenario internacional

De acuerdo con Recinos, en el ámbito mundial existe incertidumbre en aspectos que podrían influir la economía nacional, una de ellas es la política migratoria de Estados Unidos, ya que podría influenciar en las remesas.

Además, habrá que esperar qué ocurre con la política comercial, también de EE. UU. con México, pues habría implicaciones directas, ya que ambos países son socios comerciales con Guatemala.

Lo que esperaríamos es que disminuya la incertidumbre nacional, de esa cuenta planteamos el rango de crecimiento; pero si no lo hace, podríamos estar en los rangos inferiores planteados (3%)
Sergio Recinos
, presidente del Banguat.

Para Recinos, la incertidumbre política y social ha inducido para que los empresarios se mantengan a la expectativa de lo que pueda suceder con la situación económica.

"No hay que olvidar los fallos que ha habido respecto a las hidroeléctricas y mineras, que de alguna manera también inhiben la inversión extranjera y la nacional", manifestó el titular del Banguat.

Pese a ello, las autoridades del banco central prevén una recuperación en los mercados locales, pues, por ejemplo, en el caso de EE. UU., la reforma tributaria de ese país podría provocar una mayor demanda, la cual incidiría de manera positiva en Guatemala, ya que la mayoría de exportaciones es para el consumo estadounidense.

Gasto de Gobierno

El gasto que pueda realizar el Gobierno es otro de los factores que incidirá en la recuperación económica del país, así como en el tipo de cambio.

Según Recinos, desde 2015 ha habido una disminución en las inversiones estatales, lo que ha impactado en el tipo de cambio, pues ha habido menos importaciones.

"Esperamos que haya más inversión por parte del Gobierno, porque ello podría mejorar aspectos como las importaciones", recalcó el presidente del Banguat.

  • NO DEJES DE LEER

22 de febrero de 2018, 11:02

cerrar