Banguat pide al Congreso que apruebe el Presupuesto 2018

El presidente de la institución Sergio Recinos calificó la acción de "necesaria" para la economía nacional. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente de la institución Sergio Recinos calificó la acción de "necesaria" para la economía nacional. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mientras el pleno del Congreso discute contra el tiempo el presupuesto del próximo año, el Banco de Guatemala (Banguat) instó a los diputados a que lo aprobaran porque si no se vería afectada la economía del país.

"Instamos al Congreso para que pueda ser aprobado el presupuesto con las modificaciones que consideren pertinentes porque esto facilita la ejecución", comentó Sergio Recinos, presidente en funciones de la institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En caso de que los parlamentarios no alcancen un consenso sobre este tema, Recinos pronosticó que podría haber una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2018 que actualmente se sitúan en un rango entre el 3% y 4%.

Es conveniente y necesario que se apribe un presupuesto para 2018.
Sergio Recinos
, Presidente en funciones Banguat

Recinos también mencionó que Junta Monetaria opinó sobre un déficit público del 2.6% para mantener esas cifras de crecimiento, no obstante la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó un déficit del 2.2%. "En ese caso creemos que el rango se mantendría", añadió.

Financiamiento 

Recinos confirmó que el financiamiento del déficit es factible con la parte de la colocación de eurobonos y con el mercado interno. Asimismo recordó que el Gobierno tiene disponible alrededor de 6 mil millones de quetzales de caja libres para disposición.

"También está contemplado el uso de caja ya que en el banco hay recursos suficientes para financiar buena parte de ese presupuesto", comentó. 

29 de noviembre de 2017, 18:11

cerrar