Banguat calcula menor crecimiento económico tras nota de S&P

La crisis política que afecta a Guatemala motivó a una calificadora internacional a bajarle la nota al país y eso afectará en el crecimiento económico. (Foto: archivo/Soy502)

La crisis política que afecta a Guatemala motivó a una calificadora internacional a bajarle la nota al país y eso afectará en el crecimiento económico. (Foto: archivo/Soy502)

La determinación de Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez de Guatemala y las decisiones del Congreso que desataron la crisis política hace unos meses siguen teniendo efectos negativos.

Después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) decidiera bajar su percepción sobre el país, en las próximas semanas el Banco de Guatemala (Banguat) también hará una revisión a la baja sobre el crecimiento económico de la nación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del banco central, Sergio Recinos, confirmó que la Junta Monetaria definirá la desaceleración del país.

“Estamos pensando que se ubicará en el límite inferior, que es un crecimiento del 3%, provocado por factores extraeconómicos y el gasto público”, indicó.

Nos sorprendió la calificación de Standard & Poor's.
Sergio Recinos
, presidente en funciones Banguat.

En ese sentido, se confirmaría el peor escenario para la economía nacional con base en las proyecciones de 2017.

Durante el año se ha ido registrando la desaceleración: la primera proyección marcaba un crecimiento de 3.8% que luego se revisó al 3.4% en agosto.

Recinos también comentó que continúan monitoreando los indicadores a corto plazo. “El sector público ha venido ejecutando menos gasto de inversión. La conflictividad en la industria extractiva y la reducción en la productividad de azúcar también afectan”, añadió.

La economía para 2018

El presidente del Banguat señaló que tienen en la mira al Congreso para ver cómo actúan respecto al presupuesto: “Ojalá puedan aprobarlo, eso supondría una revisión al alza”.

  • LEE TAMBIÉN:

Según Recinos, el presupuesto recoge un monto importante en construcción y recuperación de infraestructura que mejorarían las cifras de inversión pública.

No obstante, alertó de que "tendrá implicaciones en la revisión de crecimiento” si no se aprueba.

Brecha fiscal

En varias ocasiones, el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, reiteró que la reducción de la brecha fiscal dependerá de las proyecciones económicas del país. Sin embargo, el anuncio del Banguat no es favorable.

Por su parte, Recinos explicó que el factor estacional de Navidad tiende a mejorar la recaudación, aunque pronosticó que la brecha “es muy probable que se mantenga”.

27 de octubre de 2017, 11:10

cerrar