El “barco del aborto” no tiene autorización para atracar en Guatemala

El "barco del aborto" de la ONG Women on Waves. (Foto: La Vanguardia)

El "barco del aborto" de la ONG Women on Waves. (Foto: La Vanguardia)

El “barco del aborto”, traído por la oenegé holandesa Women on Waves, llegó a aguas guatemaltecas listo para asistir gratuitamente a las mujeres que quieran o necesiten terminar con su embarazo

Personeros de la institución ofrecieron declaraciones a la prensa a su llegada al Puerto San José en Escuintla. Ahí aseguraron que ellos pueden legalmente realizar abortos en aguas internacionales y de esa forma no romper las leyes vigentes en Guatemala

  • RECUERDA: 

No obstante, autoridades del Ministerio de Salud explicaron que el barco no tiene autorización para atracar en el país y ofrecer servicios de salud. 

Por medio de la Oficina de Comunicación Social, la cartera explicó que la directora del Área de Salud en Escuintla, Isabel Pedrosa, conoció de la llegada de este navío hasta la mañana de este jueves y que el misma no realizó el procedimiento que corresponde

Cualquier barco que trae ayuda comunitaria o que ofrece jornadas de salud debe pasar por un procedimiento especial y ser aprobado por una mesa interinstitucional  formada por los ministerios de Salud y Agrigultura, así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Todas los barcos que deseen venir a Guatemala a ofrecer ayuda humanitaria, o bien traigan médicos internacionales para jornadas de salud, deben ser autorizados por una mesa interinstitucional que incluye a la SAT, MAGA, el Puerto San José y Salud. El ministerio no ha autorizado nada.
Oficina de Comunicación de MSPAS

En Guatemala, la llegada ha generado opiniones encontradas. La activista provida, Alejandra Skinner Kleé, adelantó que diferentes organizaciones de la sociedad civil se están movilizando para colocar un recurso de amparo en contra del atraque. 

El aborto es un delito tipificado, al cual se le aplican sanciones drásticas.
Alejandra Skinner Kleé
, activista provida

La diputada Sandra Morán explicó que apoya el ingreso de este barco, argumentando que las mujeres deben ser libres para decidir qué hacer con su cuerpo. 

Mientras tanto, la oenegé Women on Waves ha convocado a las mujeres interesadas en sus servicios de aborto para que acudan este día a las instalaciones de Marina Pez Vela. 

23 de febrero de 2017, 12:02

cerrar