Barco chino localiza señal acústica similar a las cajas del vuelo 370

Barco chino localiza señales acústicas de lo que podría ser la caja negra del vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto: El Universal Colombia) 

Barco chino localiza señales acústicas de lo que podría ser la caja negra del vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto: El Universal Colombia) 

La agencia de noticias estatal china Xinhua informó que una barca partullera del país asiático, que trabaja en la búsqueda de rastros del Vuelo 370 de Malaysia Airlines, localizó una señal acústica con la frecuencia que suelen emitir las cajas negras en el océano Índico Sur.  

Esa es la frecuencia de la baliza estándar para ambas cajas negras, la grabadora de voz de la cabina y la de datos de vuelo
Anish Patel
presidente del fabricante Dukane Seacom.

El oceanógrafo Simon Boxall afirma que aún no se puede determinar si la señal tiene relación con el avión desaparecido ya que esta frecuencia, de 37,5 kHz/segundo, también es utilizada por otros instrumentos. 

Expertos que investigan el tema señalan que han recibido muchas pistas falsas y ésta podría ser una de ellas.  

El ministro de transportes en funciones de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo que han formado tres comités para hacer frente a la desaparición del vuelo: uno atiende a las familias de los pasajeros a bordo, el segundo supervisa el equipo de investigación y el tercero se encarga de la distribución de los activos. 

Malasia también nombrará un investigador independiente para dirigir un equipo. El grupo será formado por representantes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Hussein declaró que las acusaciones que dictan que el país es, de alguna manera, cómplice de lo que pasó con el MH370, es falso. 

Malasia ha hecho su mejor esfuerzo con la operación más grande y compleja que jamás hemos visto
Hishammuddin Hussein
, ministro de transportes Malasia.

La búsqueda de evidencia física sigue este sábado en la superficie del Océano Índico Meridional y sus profundidades. El submarino británico HMS Tireless también se encuentra en la zona de búsqueda. 

Entre las curiosidades que han salido a luz está la programación de varias rutas alternas en el simulador, por parte del piloto y que, según el funcionario, había hecho para llegar a planes seguros de actuación en caso de emergencia. 

La presión en la búsqueda de las cajas negras es grande pues las baterías de estos objetos están a punto de vencer. Hay tres aviones militares, tres civiles y once buques que buscan cualquier signo del vuelo 370. 

El área abarca 217.000 kilómetros cuadrados, 1.050 millas al noroeste de Perth, Australia.  Autoridades opinan que el encuentro de los restos no terminará a corto plazo y aún deben determinar por qué el avión voló fuera de curso y dónde terminó.  

Aún no se confirma si alguno de los pasajeros o tripulantes haya estado detrás de la desaparición. 

Con información de CNN. 

 

05 de abril de 2014, 09:04

cerrar