Barquín cita canción de Los Tigres del Norte para pedir su libertad

El exdiputado Manuel de Jesús Barquín está detenido desde el 31 de marzo de 2017. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

El exdiputado Manuel de Jesús Barquín está detenido desde el 31 de marzo de 2017. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

El exdiputado Manuel de Jesús Barquín, involucrado en el caso Lavado y Política, solicitó que se le conceda arresto domiciliario en lugar de la prisión preventiva.

Barquín expuso a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que él no es "un delincuente”, sino un jubilado, y que ya renunció al partido GANA. 

Desde hace 5 meses, el exlegislador se encuentra recluido en el sector 12 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Durante su exposición mencionó sobre la prisión donde está: “Aunque fuera jaula de oro, no deja de ser prisión”, una frase conocida por ser parte de la canción La jaula de oro del grupo mexicano Los Tigres del Norte. Ese tema, incluso, inspiró una película que lleva el mismo nombre. 

Barquín también se quejó de los trasladados a cargo del Sistema Penitenciario: “Quizá Manuel Barquín venga más enchachado que ellos”, en alusión al resto de privados de libertad con quienes comparte en el trayecto.

Alexander Ortiz, el abogado del exdiputado, expuso la defensa técnica y dijo que ya no existe peligro de fuga o de obstaculización a la averiguación de la verdad, pues el Ministerio Público (MP) ya terminó la investigación y presentó la acusación formal. 

El litigante dijo: “El puesto (de diputado) lo ostentó, ya no tiene el cargo, por ende ya no existe el peligro de obstaculización”.

A los diputados nadie les hace caso, a los exdiputados menos
Alexander Ortiz
, abogado defensor de Manuel Barquín.

El defensor de Barquín también dijo que el estado de salud de este último se ha deteriorado en prisión, pues el exfuncionario padece de apnea del sueño, tiene un marcapasos que “se está deteriorando” y una afección en la rodilla derecha “le dificulta caminar”.

El abogado propuso a la jueza que le conceda en lugar de la prisión preventiva el arresto domiciliario con vigilancia y “las medidas que usted (Aifán) considere necesarias”.

Manuel Barquín permanece ligado a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Por otra parte, el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, también solicitó medidas para poder salir de prisión. 

La jueza Erika Aifán resolverá en las próximas horas.  

29 de agosto de 2017, 11:08

cerrar