Barreda logra suspender audiencia donde se sabría si enfrentará juicio

Roberto Barreda sumó tres abogados a su equipo legal. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Roberto Barreda sumó tres abogados a su equipo legal. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Roberto Barreda sumó tres abogados a su equipo legal y la primera estrategia del nuevo grupo de profesionales consiguió dejar en suspenso el inicio de la audiencia donde se discutirá si el señalado enfrentará juicio.

El litigante César Calderón, quien también defiende al expresidente Otto Pérez Molina, se presentó y de inmediato planteó una recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez. “No es nada personal”, le dijo el abogado, quien también ha intentado separarlo del proceso del caso La Línea.

Calderón expuso que Gálvez ya emitió opinión cuando resolvió en diciembre de 2015 que Barreda debe enfrentar un debate oral y público. “¿Qué garantía de imparcialidad tiene la defensa? Si su opinión fue que el caso debía ir a juicio”, mencionó.

El abogado le pidió al juez que si no aceptaba la recusación se excusara. Ambas peticiones fueron rechazadas por el togado. “En ningún momento se puede decir que estoy parcializado”, explicó el juzgador. 

Gálvez también hizo referencia a las reformas que en 2010 se realizaron al Código Procesal Penal para tramitar las recusaciones y recordó que “era usual que contrataran abogados diciendo que tenían enemistad con el juez para recusar. Eran tácticas”.

El juzgador, aunque no aceptó la recusación, envió el expediente a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que se resuelva si es factible separarlo.

Con esta acción, el inicio de la audiencia de etapa intermedia quedó en suspenso y sin fecha definida para realizarse.

La repetición de esa diligencia judicial ocurrirá por orden de la Corte de Constitucionalidad, la cual en marzo de 2017 ordenó al juez que volviera a realizar la citada audiencia.

Roberto Barreda está acusado por los delitos de feminicidio, asociación ilícita y maltrato contra menores de edad. Actualmente guarda prisión en la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala.

 

10 de agosto de 2017, 12:08

cerrar