Las razones por las que el virus zika no avanza en Chile y Canadá

Agentes de salud de Río de Janeiro, en Brasil, fumigan el Sambódromo. (Foto: EFE) 

Agentes de salud de Río de Janeiro, en Brasil, fumigan el Sambódromo. (Foto: EFE) 

El virus zika tiene en vilo a buena parte del continente americano, pero al menos Canadá y Chile se librarán del embate directo de la enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto se debe a que allí no prolifera el trasmisor del zika, el mosquito Aedes Aegypti.
 
"Están en los extremos del continente. Las condiciones ambientales climáticas no son favorables al vector", le comentó a BBC Mundo Haroldo Bezerra, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
 
 
Eso no quiere decir, sin embargo, que chilenos y canadienses estén completamente a salvo del virus. De hecho, uno de los primeros casos de zika en el continente americano se reportó en 2014 en la Isla de Pascua, perteneciente a Chile.
 
Y un residente de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, lo contrajo durante un viaje a El Salvador.
 
 
Las barreras 
 
Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicales, por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC.
 
Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.
 
Es el desierto más seco del mundo y sirve de barrera para el avance del mosquito, al igual que la montañosa región de Los Andes, al este.
 

Zika: ¿qué necesitas saber?

Posted by Pictoline on Miércoles, 20 de enero de 2016
 
* Con información de la BBC
 
 

27 de enero de 2016, 07:01

cerrar