Barrondo queda descalificado y pierde la medalla en los últimos metros

El marchista Erick Barrondo vivió un capítulo dramático y triste en tras su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras ser descalificado en los últimos metros de competencia cuando aún peleaba por la posibilidad de quedarse con la medalla de plata.

Barrondo pasó la mayor parte de la competencia liderando el grupo que perseguía de cerca a los marchistas punteros, alternando los puestos del quinto al octavo, al comienzo estuvo acompañado por José Raymundo, el otro guatemalteco que participó en la prueba y que finalizó en el noveno puesto.

A partir del décimo kilómetro de competencia, Barrondo se quedó solo, pues Raymundo quedó rezagado y tuvo que redoblar esfuerzos para seguir liderando el grupo principal e incluso comenzó a acercarse cada vez más a los punteros, liderados por el canadiense Evan Dunfee, quien ganó la medalla de oro, al registrar un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 6 segundos.

Barrondo se lanzó a la lucha por la medalla a partir del kilómetro 16, cuando por fin pudo pasar al tercer puesto e incluso unos metros después pudo pasar al segundo puesto, lo que puso a todo el país a soñar con la plata panamericana.

Hacia el kilómetro 19, Barrondo se metió a la lucha por la plata con el canadiense Iñaki Gómez, alternando el segundo puesto, pero justo cuando el guatemalteco estaba en la tercera posición y a tan solo un segundo de darle alcance a su más cercano rival, apareció la tercera amonestación que lo dejó fuera de la competencia a falta de unos 400 metros para llegar a la meta.

Barrondo había visto dos amonestaciones por "flotar" y la tercera la recibió por "rodilla flexionada", por lo que tuvo que abandonar la competencia y su sueño de quedarse con la plata en Toronto 2015.

Tras esta prueba, la de 20 kilómetros, Barrondo podría participar en la de 50, donde también tiene muchas posibilidades de quedar dentro del podio, pero que su participación pasará por una decisión técnica debido al desgaste sufrido ya en la prueba de hoy.

19 de julio de 2015, 09:07

cerrar