La basura en los tragantes: el problema de nunca acabar en la ciudad

Muchas personas se quejan durante la época lluviosa por las inundaciones en diversas zonas de la ciudad. Los tragantes colapsan y el agua se filtra a las casas y a los autos. 

Por todos lados se escuchan las molestias sobre la falta de mantenimiento hacia los colectores, pero la responsabilidad va más allá de las cuadrillas de limpieza que a diario dan mantenimiento a las alcantarillas. 

  • INICIATIVAS...

Juan Benegas, jefe de la Unidad de Mantenimiento de Drenajes de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), detalló que los desagües colapsan debido a que muchas personas arrojan desperdicios en ellos.

“Es un gran trabajo debido a la cantidad de basura que encontramos en los tragantes. Contamos con dos formas de hacer la limpieza: con personas que extraen la basura con las manos; y con un camión llamado Vactor, el cual ayuda cuando los tragantes están colapsados”, explica Benegas.

  • CRISIS...

El camión cuenta con un equipo especializado con aire a presión para sacar los desechos y depositarlos a un contenedor que lleva en la parte de atrás. Posteriormente los traslada a un sector determinado del vertedero de la zona 3. 

Además, se utiliza agua a presión para limpiar los puntos de conexión que van a las tuberías centrales y que llevan las aguas negras a un punto de desembocadura. 

Todas las zonas de la ciudad deben ser atendidas para evitar la acumulación de la basura, pero existen varios lugares en los que las personas siguen depositándola en los tragantes. 

“Los puntos más conflictivos son las zonas 21, 12, 11, 18 y los bajos como los asentamientos. Los mercados también se convierten en sitios rojos. Los vendedores ambulantes también son parte del problema, ya que al finalizar la jornada depositan las sobras en los drenajes”, agrega Benegas

  • OPCIONES...

Mientras que en las zonas 9 y 10, las cuadrillas de limpieza se topan con otro problema. Los restaurantes tiran el aceite caliente que utilizan para cocinar, el cual genera una especie de gelatina cuando se enfría y se pega en las paredes del alcantarillado. 

La mayoría de objetos que se localizan en los tragantes son bolsas, botellas y papel; pero a veces las cuadrillas de limpieza han localizado artículos curiosos como marcos de bicicletas, ollas de presión, pelotas o colchones. Sin embargo, lo más extraño que han hallado es un arma de fuego. 

  • Mira el video de su trabajo:

“Hace un tiempo hubo un asesinato en la zona 1. Los muchachos estaban limpiando un tragante y fue ahí donde se encontró la pistola con la que los delincuentes causaron la muerte de una persona. Fue parte de las pruebas para esclarecer el crimen”, destaca el jefe de la unidad. 

Aunque los trabajadores municipales hacen lo posible para mantener limpio el sistema de drenajes, son los propios vecinos los que se encargan de llenarlos de basura, por lo que el problema continuará hasta que las personas comprendan el impacto que generan los desperdicios y que pueden llegar a afectar en diversas formas a la ciudad. 

07 de febrero de 2017, 06:02

cerrar