Batalla por la segunda vuelta trunca elección de Vicepresidente

Soy502

Los partidos políticos siguen refrescando a cada poco la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver si fueron electos o si todo sigue igual. En esta situación se encuentran los candidatos de Todos, Winaq, URNG, PRI, PP, Lider y UNE, pero a estos candidatos se les olvidó que aún deben trabajar en el Congreso.

Un día después de las elecciones, los jefes de bloque se reunirían en el Congreso para aprobar la agenda para este martes que tenía, como único punto, la elección del nuevo vicepresidente, pero se les olvidó completamente a Lider y UNE, partidos que se pelean la segunda vuelta electoral.

Pero, las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP), URNG, Winaq, Todos, y Partido Republicano Institucional (PRI), se ausentaron y no hubo quórum.

El problema, según explicó el presidente del Congreso, Luis Rabbé, es que si los bloques no aprueban la agenda para la próxima sesión, esta no se realiza, y el jueves no podría realizarse, ya que se tiene previsto celebrar una sesión solemne en el Congreso para conmemorar la Independencia del país y el martes siguiente, es el asueto por la misma celebración.

Entity error!

El diputado Pablo Duarte, propuso que la sesión plenaria se celebrara inmediatamente después de la sesión solemne este jueves y votar por elegir al nuevo vicepresidente, pues el país no puede pasar mucho tiempo sin este alto funcionario; pero, la decisión se tomará este martes en jefes de bloque.

Incertidumbre en pleno

Rabbé, explicó que múltiples cosas podrían suceder, como que los diputados no estén de acuerdo con la terna enviada por el presidente Alejandro Maldonado, y ninguno de los tres aspirantes consiga los 80 votos que necesita.

El presidente del Congreso agregó que los diputados pueden ausentarse debido a que no fueron reelectos, o que se presente una moción privilegiada. “Cualquier cosa podría pasar y esta elección se puede retrasar”, agregó.

Explicó que temían que los diputados, pendientes de su reelección, descuidarían su labor legislativa. Tal como ocurrió el jueves pasado, cuando se juramentó a Maldonado como mandatario, pues la sesión de jefes de bloque debió convocarse ese día, pero los diputados respondieron que debían “ver si la gente iba a votar por ellos”.

07 de Septiembre 2015, 06:09 pm