El Batimóvil tiene una nueva característica: Derecho de autor

Ya no podrás adquirirlo o construir un Batimóvil, a menos que tengas la autorización expresa de DC Comics. (Foto: Facebook/Gotham Garage)

Ya no podrás adquirirlo o construir un Batimóvil, a menos que tengas la autorización expresa de DC Comics. (Foto: Facebook/Gotham Garage)

¿Alguna vez haz querido tener una réplica del Batimóvil? Bueno ya no podrás adquirirlo o construir uno, a menos que tengas la autorización expresa de DC Comics. El vehículo de Batman, tiene protección de derecho de autor.

Aunque el Batimóvil fue introducido en 1941 y ha cambiado de muchas formas a lo largo de los años (incluyendo forma, colores, características y herramientas), la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de los EE.UU, encabezado por la jueza Sandra S. Ikuta, consideró que “sus características centrales son inmutables” incluyendo "características externas de murciélago, listo para entrar en acción para ayudar a Batman en su lucha contra los villanos más peligrosos de Ciudad Gótica", así como "el armamento y la tecnología futurista."

El fallo de la corte hace a cualquier persona que fabrique réplicas un infractor de derecho de autor. Este es el caso de Mark Towle, propietario de Gotham Garage, un taller especializado que hace copias del Batmóvil tal y como aparece en la serie televisiva original de 1966 y la película de 1989.

Theres just something about the car molded off the real deal...See buying from our so called Compeitions bodies look all wrong cause they are sculpted,,,These babies are right off the real deal

Posted by Gotham Garage on sábado, 29 de enero de 2011

Towie fue demandado por DC Comics por realizar los vehículos sin su consentimiento. A pesar que Towie argumentó que ya había pasado mucho tiempo como para DC le reclamara, la jueza Ikuta falló a favor de la empresa y concluyó su sentencia citando al caballero de la noche.

“Como Batman tan sabiamente dijo Robin, "En nuestra sociedad bien ordenada, la protección de la propiedad privada es esencial." Aquí, llegamos a la conclusión de que el carácter Batimóvil es propiedad de DC, y Towle ha infringido los derechos de propiedad de DC cuando produjo obras derivadas no autorizadas del Batmóvil, ya que apareció en la demostración 1966 de la televisión y la imagen de movimiento 1989”

Warner bros, propietaria de DC Comics, declinó hacer cualquier comentario sobre el caso de Towle y el falló de Ikuta.

26 de marzo de 2016, 16:03

cerrar