BCIE financiará proyecto eólico en Guatemala con US$50.7 millones

El proyecto consiste en la construcción de 16 aerogeneradores que podrían producir 50 megavatios de energía eléctrica. (Foto con fines ilustrativos)

El proyecto consiste en la construcción de 16 aerogeneradores que podrían producir 50 megavatios de energía eléctrica. (Foto con fines ilustrativos)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por 50.7 millones de dólares para la construcción del primer proyecto de energía eólica en Guatemala, informó este lunes la institución en un comunicado de prensa.

El BCIE "firmó hoy (este lunes) un préstamo por un monto de 50.7 millones para financiar la construcción y puesta en ejecución del proyecto eólico San Antonio el Sitio" en el municipio de Villa Canales, del central departamento de Guatemala, detalló el boletín.

El proyecto consiste en "el diseño, construcción, montaje y puesta en operación" de un parque eólico con capacidad para generar 50 megavatios "que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes".

El parque eólico contempla la instalación de hasta 16 aerogeneradores y tiene un costo de 86 millones de dólares.

El resto del financiamiento será aportado por los privados Banco G&T Continental y Banco Agromercantil, precisa el informe.

86
millones de dólares
será el costo final del proyecto de generación de energía eléctrica

Datos oficiales señalan que la matriz energética de Guatemala está integrada por aproximadante un 51.5% de generación con recursos renovables y un 48.5% con tecnologías térmicas, es decir, con la combustión de hidrocarburos.

El BCIE, fundado en 1960, lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además de Panamá, México, Argentina, Colombia, Taiwán y España como socios extrarregionales.

24 de marzo de 2014, 17:03

cerrar