Bebé de madre contagiada de Zika, nace sano en Zacapa

El bebé de una de las mujeres embarazadas que fue detectada con el virus del zika en Guatemala, nació sano en la maternidad del Hospital Regional de Zacapa.

El bebé de una de las mujeres embarazadas que fue detectada con el virus del zika en Guatemala, nació sano en la maternidad del Hospital Regional de Zacapa.

Una de las ocho mujeres embarazadas que fue diagnosticada con el virus Zika, dio a luz un bebé sano el 3 de febrero, en Zacapa, y ambos se encuentran saludables.

El recién nacido pesó 5.12 libras y midió 45 centímetros, nació de 36 semanas porque tuvo complicaciones con el cordón umbilical.

“La madre y el bebé se encuentran estables y fueron dados de alta al día siguiente”, informó Juan Tomás García, director del Hospital Regional de Zacapa. Con esto, se descartaría un primer caso de microcefália a causa del virus en la madre.

García también dio a conocer que tienen en observación a otra señora en estado de gestación, que presenta los síntomas del zika, pero aún no reciben el resultado de laboratorio para confirmarlo. 

Autoridades del Hospital Regional se han puesto en contacto con ginecólogos y centros asistenciales privados, para que informen si tienen pacientes con síntomas de Zika.

No existe consenso ni conclusiones definitivas para afirmar que la microcefalia fetal se deba a la infección por el virus del Zika. 

Se trata de “un crecimiento anómalo del cerebro que hace que la cabeza crezca menos de lo que toca”, explican los expertos.

Con información de Carlos Mario Ramírez, corresponsal de Nuestro Diario en Zacapa

08 de febrero de 2016, 13:02

cerrar