Iniciar sesión con Facebook

Bebés salvadoreños intercambiados al nacer retornan a sus familias

Dos bebés que fueron intercambiados al nacer en un hospital privado de El Salvador fueron devueltos a sus verdaderas familias. (Foto: www.bbc.com)

Dos bebés que fueron intercambiados al nacer en un hospital privado de El Salvador fueron devueltos a sus verdaderas familias. (Foto: www.bbc.com)

Dos bebés que fueron intercambiados al nacer en un hospital privado salvadoreño fueron devueltos  a sus verdaderas familias, casi tres meses después del parto y luego de realizarse pruebas de ADN a 4 familias diferentes, informaron autoridades salvadoreñas.

Según un comunicado de los Tribunales de El Salvador, la devolución se dio durante una "audiencia especial" dirigida por la jueza de Paz Josefina Martínez y en donde participaron representantes de Medicina Legal y la Fiscalía, "a efecto de legalizar la entrega de los bebés".

La jueza del caso decretó "reserva total" por lo que no se pueden conocer los detalles del mismo como las identidades de los menores. "La entrega se dio apenas dos días después de que cuatro madres se realizaran la prueba de ADN para identificar la compatibilidad genética con sus hijos", señaló la fuente.

El caso causó revuelo entre la opinión pública luego de que Mercedes Casanellas y su esposo británico Richard Cushworth, se presentaran al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y denunciaran que el hospital les entregó un bebé que no era el suyo, amparados en pruebas genéticas realizadas en Estados Unidos.

Para solventar la situación, la Fiscalía ordenó la realización de más pruebas pero a todos los niños que habían nacido el mismo día, 21 de mayo, en dicho hospital, y a sus padres.

Por este caso el ginecólogo que atendió el parto de Mercedes Casanellas, Alejandro Guidos, afronta en libertad la etapa de instrucción.

"Los resultados (de las pruebas de ADN) fueron entregados a la Fiscalía que presentó el caso ante el juzgado de turno, que realizó la audiencia especial, llevando a feliz término la entrega correcta de los bebés a sus madres biológicas", expuso la fuente judicial.

Por su parte, la fiscal del caso, Dinora de Sigüenza, señaló a la prensa que "pese a que los bebés ya están con sus madres respectivas, el proceso continúa, pues se tienen que deducir responsabilidades y determinar si fue error humano o hubo dolo".

La identidad de la otra familia afectada por el intercambio no se conoció y las autoridades fiscales dijeron ignorar si esta iniciará un proceso legal contra el hospital o el médico. 

 

09 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar