Belice se compromete a hacer la consulta sobre el Diferendo en 2018

El canciller guatemalteco trasladó el compromiso que le transmitió el Embajador de Belice en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El canciller guatemalteco trasladó el compromiso que le transmitió el Embajador de Belice en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Los guatemaltecos decidirán en la consulta popular si el tema del diferendo territorial con Belice pasa a la Corte Internacional de Justicia. 

No obstante, aún no hay una fecha de convocatoria específica y será el Tribunal Supremo Electoral, después de que el Congreso le diera la autorización, quien realice todo el proceso de referéndum.

  • RECUERDA:

El mismo proceso tiene que seguir el pueblo beliceño que según el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, se comprometió a hacerlo en 2018. Morales señaló que no se había puesto en contacto con el país vecino, pero confirmó que el Embajador beliceño acreditado en Guatemala se comunicó con él para felicitarle por el avance y reiterarle su compromiso.

Entre Guatemala y Belice no hay una línea divisoria.
Carlos Raúl Morales
, canciller de Guatemala

"El Embajador beliceño se comprometió a que su país realizará el proceso el próximo año, en los primeros meses del año", comentó el ministro con lo que le había trasladado el diplomático.

Resultado en el Congreso de la República. (Foto: Facebook)
Resultado en el Congreso de la República. (Foto: Facebook)

Los costos

La realización del referéndum va a suponer un alto costo en la logística y en las labores de información y campaña a favor del "Sí".

Respecto a la logística, el TSE será el que determine cuánto van a gastar en el proceso. Respecto a la labor de información, esto es un proceso que le corresponde al Ministerio.

Morales anunció que se está solicitando apoyo financiero a la comunidad internacional y a los diferentes sectores del país. Entre ellos, la Embajada de la Unión Europea ha sido uno de los que ha ofrecido su cooperación.

"Se tiene ya una campaña con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, también se ha hablado con las cámaras de radiodifusión y televisión, con varios medios y se realizará un documental con cápsulas informativas sobre la historia de los dos países", mencionó.

02 de agosto de 2017, 19:08

cerrar