Presencia del Ejército fue para evitar protestas de guatemaltecos

La semana pasada desde Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales lanzó un enfático mensaje condenando el asesinato de un niño a manos de soldados beliceños. Este lunes, ya en Guatemala, el tono ha sido más calmado e incluso negó que se hayan movilizado tropas, a pesar de la gran cantidad de fotografías publicadas por el ejército. 
 

Además, el Mandatario aseguró que la razón principal para redoblar la presencia de soldados en la zona de adyacencia fue evitar que los guatemaltecos realizaran una manifestación violenta en la que se cometiera alguna ilegalidad.

Con eso pretendíamos que la población se sintiera con presencia del Estado. Hemos sido un país realmente pacífico en todas las relaciones con Belice, todas las agresiones militares han venido de Belice hacia civiles guatemaltecos, nuestro Ejército y nuestra Policía han sido respetuosos de la vida de los civiles y funcionarios del vecino país de Belice
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

 Luego, agregó que también se había realizado para dar una muestra de acompañamiento para los pobladores en la región. 
 
 
 
Mientras tanto, desde Belice dan por superada la crisis. El primer ministro, Dean Barrow, explicó que habló con el presidente Morales y que él estuvo de acuerdo en “frenar el escalamiento de las tensiones”. 
 
 
Por ahora, ambos países acordaron solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una investigación independiente que determine lo sucedido para poder juzgar a los responsables.  
 

*Con información de AFP. 

25 de abril de 2016, 18:04

cerrar