Belice ve a Guatemala como una amenaza

Erlington acusó a Guatemala de no controlar la frontera común entre ambos países

Erlington acusó a Guatemala de no controlar la frontera común entre ambos países

Los incidentes en la frontera común generan una gran tensión en la relación con Guatemala y en la paz de la región
Wilfred Erlington
Canciller de Belice
"Guatemala es una amenaza existencial contra nuestra nación"  expresó el canciller de Belice, Wilfred Arlington al tomar este lunes la tribuna de la 68 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.   Señaló a Guatemala de no controlar una serie de problemas que se generan en la frontera común como narcotráfico, tráfico de personas, contrabando, búsqueda ilegal de oro, extracción de plantes y animales, tala de árboles y depredación de antiguas ruinas mayas.

"La reclamación guatemalteca es una causa constante de ansiedad para nuestros ciudadanos y para los inversores en nuestro país" afirmo Erlington, quien afirmó que la solución del diferendo territorial es una de las principales prioridades para Belice. 

Recordó que hace un año se acordó celebrar en ambos lugares referendos simultáneos en los que los ciudadanos decidirían si aceptaban recurrir a la Corte Interamericana de Justicia para aceptar su fallo. Sin embargo el canciller explicó que Guatemala anunció formalmente a Belice y la Organización de Estados Americanos que decidía no celebrar el referéndum, lo que fue una decisión "no muy bien recibida" en Belice. 

Además Erlington denunció que Belice ha sufrido la degradación ambiental por las actividades ilegales de campesinos, pescadores, y elementos criminales guatemaltecos. 

30 de septiembre de 2013, 13:09

cerrar