Los beneficiados y los pagos hechos con dinero del "agua mágica"

El MP presentó los cheques que muestran la ruta del dinero en el caso Lago de Amatitlán. 

El MP presentó los cheques que muestran la ruta del dinero en el caso Lago de Amatitlán. 

El Ministerio Público (MP) presentó en el juicio por el caso Lago de Amatitlán, el testimonio de Kristel Hurtado, la analista financiera que siguió la ruta del dinero luego que el Estado depositara a la empresa M.Tarcic los recursos para el pago de la fórmula conocida como “agua mágica”. 

Hurtado presentó los cheques que comprueban la distribución del dinero, quiénes fueron los beneficiados y en qué gastaron. 

Giovani Vitola, actual testigo del MP, fue una de las personas que más recibió dinero a título personal y por empresas que sirvieron como fachada. La testigo dijo que solo la empresa Complutense, recibió un millón 500 mil quetales. Y Vitola recibió tres millones 500 mil quetzales; la mayoría del dinero lo manejó en efectivo y a partir de ahí ya no se pudo seguir el rastro, dice la fiscalía.

Pagó la tarjeta de crédito

Uno de los hallazgos más curiosos es que el acusado Ury Roitman o Hugo Roitman, quien vendió la fórmula del "agua mágica", pagó en una ocasión 35 mil quetzales a un banco, como abono a su tarjeta de crédito, según se reveló en la audiencia, donde se presentó la transferencia realizada en enero de 2015.

El dinero para el pago de la tarjeta de crédito salió de una de las cuentas de M.C. Tarcic, empresa creada por Roitman para recibir el dinero de AMSA. 

La testigo dijo que una de las cuentas de dicha compañía estaba a cero al momento en que se le hizo la transferencia de 20 millones de quetzales. 

Otros cheques sirvieron para pagar algunos gustos como motocicletas. 

Otras personas y entidades que recibieron dinero de la empresa Tarcic que se encargaría de trasladar la fórmula para lograr, supuestamente, el saneamiento del Lago de Amatitlán son: Tarro, S.A.; Sergio Marroquín; Rubén Torres Anleu; Leonardo Villagrán; Representaciónes Marítimas; Jorge Mario Cajas; Sergio Ruano Solares; Alan Franco de León; Marín Group; Italia Motors; Corporación CDG; Marilyn Sosa; Industrias Complutenses.

  • MÁS REVELACIONES EN EL JUICIO: 

23 de julio de 2018, 17:07

cerrar