Arresto domiciliar para beneficiados de plazas fantasma en el Congreso

Siete personas señaladas de haber recibido un salario mensual de entre 5 mil y 20 mil quetzales del Congreso, pese a no haberse presentado a trabajar, fueron ligadas a proceso judicial este 18 de agosto, según resolvió el titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó los indicios que respaldan que los señalados pudieron haber incurrido en el delito de peculado por sustracción al obtener fondos del Parlamento de manera ilícita.

De acuerdo a la investigación, los puestos de asistentes fueron solicitados por el exdiputado Edgar Cristiani quien guarda prisión por la facilitación de plazas fantasma. 

  • RECUERDA...

Entre los indicios presentados por la Fiscalía, destacan las copias de los contratos laborales que los implicados tenían de manera paralela con empresas privadas, el hospital San Juan de Dios o, incluso, el Ministerio de Cultura; y los registros de sus llamadas telefónicas que eran activadas en antenas lejanas al Palacio Legislativo.

Los sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliar por lo que deberán pagar una caución económica de entre 25 mil y 65 mil quetzales y acudir cada 15 días a firmar el libro de asistencia a la Fiscalía.

  • TAMBIÉN...

18 de agosto de 2016, 20:08

cerrar