Berger declara en España y dice que operativo fue "muy aplaudido"

El expresidente Óscar Berger declaró en el juicio que se sigue en contra del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por la muerte de varios reos. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Óscar Berger declaró en el juicio que se sigue en contra del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por la muerte de varios reos. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente de la República, Óscar Berger, se presentó ante el tribunal de la Audiencia Nacional en España para testificar en el caso que se sigue contra el exministro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann, por la muerte de 10 reos entre los años 2005 y 2006. 

Berger lamentó la muerte de los siete presos, pero destacó que el plan Pavo Real fue muy valiente y aplaudido, tanto por los medios de comunicación como por los guatemaltecos. 

  • LEE AQUÍ:

"La verdad nos sentíamos muy orgullosos de haber aceptado el reto", añadió al enfatizar que esta operación estaba dentro de los motivos por los que los guatemaltecos lo habían elegido como presidente. 

El exfuncionario explicó al tribunal presidido por la magistrada Concepción Espejel que el plan Pavo Real se enmarcó en una situación en la que el Estado estaba "totalmente debilitado" y que el sistema carcelario estaba en una "crisis permanente". 

Según Berger, ante esta situación se preparó a más agentes de la policía y mejoraron los recursos destinados a los centros; pero ante la información de la existencia de un grupo de presos en Pavón que se conocía como Comité de Orden y Disciplina, que tenía una serie de privilegios, hubo que tomar una decisión de retomar la cárcel. 

El exmandatario reconoció que en el diseño del plan participaron los Ministerios de Gobernación y de Defensa y que fueron asesorados por el delegado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala. 

Toma Pacífica

El exfuncionario calificó como "pacífica" la toma de Pavón, pues a su criterio no hubo violencia en la requisa y ha eludido cualquier responsabilidad del entonces Gobierno, afirmando que los reos murieron a causa del enfrentamiento. 

Según Berger, estuvo informado de lo que ocurría en todo momento porque el exministro Vielmann le contaba cómo se desarrollaba el operativo. 

Plan Gavilán

En el tema del plan Gavilán (la búsqueda y posterior ejecución de 19 reos fugados en octubre de 2005 de la cárcel de máxima seguridad conocida como El Infiernito), Berger dijo que no conocía la operación, aunque después afirmó que tuvo información de la captura de los reos fugados. 

  • ADEMÁS:

La Fiscalía solicitó 160 años de prisión contra Vielmann, quien en su declaración negó haber participado en la elaboración de dichos planes. "Tengo una hoja de vida que me ha costado hacer, mi nombre no lo iba a manchar" aseguró. 

* Con información de www.lainformacion.com

31 de enero de 2017, 11:01

cerrar