Bernie Sanders coincide con el papa en el Vaticano y se saludan

El precandidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Bernie Sanders, abandona el Vaticano tras asisitir al simposio organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. (Foto: Efe)

El precandidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Bernie Sanders, abandona el Vaticano tras asisitir al simposio organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. (Foto: Efe)

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders afirmó que se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, a quien transmitió su "admiración" por su trabajo a favor de una "economía más moral", según informan medios estadounidenses.

"Hoy ha sido el mejor día de mi viaje" a la Ciudad del Vaticano, dijo Sanders a la cadena de televisión NBC News, sobre su breve reunión con el papa, que duró unos cinco minutos y se produjo a las 6 de la mañana del sábado en la residencia del pontífice.

"Le transmití mi gran admiración por el extraordinario trabajo que está haciendo en todo el mundo, al demandar que la moralidad forme parte de nuestra economía", dijo más tarde Sanders a los periodistas en el avión de vuelta a Nueva York, según informa el diario The New York Times.

Según Jeffrey Sachs, un asesor de Sanders que estuvo presente en el encuentro, el papa dio las gracias al aspirante demócrata "por haber viajado" al Vaticano "para hablar sobre una economía más moral".

Sanders participó este viernes en un simposio en la Ciudad del Vaticano sobre asuntos económicos y sociales, en conmemoración de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus", y en el que también estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Durante su visita, Sanders abogó por "redefinir los valores del sistema económico actual, que son inmorales e insostenibles".

En su breve reunión con el papa, el rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. también elogió la encíclica que el pontífice publicó el año pasado, en la que pedía más acción contra el cambio climático.

El papa no se mete en política

El papa Francisco dijo que saludó al precandidato presidencial demócrata estadounidense Sanders antes de viajar a la isla griega de Lesbos en un gesto de "educación" y dijo que él no se mete en política.

"Esta mañana mientras salía estaba allí el senador Sanders, que había venido al congreso sobre la 'Centesimus annus", recordó el papa en alusión a un seminario sobre esa encíclica del papa Juan Pablo II celebrado en el Vaticano desde el viernes.

"Él sabía que yo salía a esa hora y tuvo la gentileza de venir a saludarme, él junto con la esposa y otra pareja que estaba alojada en Santa Marta como todos los participantes en la reunión", contó el papa a los medios de comunicación en el vuelo de regreso desde Lesbos, informó el diario italiano "La Stampa".

"Cuando he bajado lo he saludado, un apretón de manos, nada más. Esto se llama educación, no inmiscuirse en política. Si alguno piensa que saludar es inmiscuirse en política, le recomiendo que se busque un psiquiatra", zanjó el pontífice.