Conjuve gasta Q850 mil para comprar 115 bicicletas eléctricas

Cada bicicleta costó más de 7 mil quetzales a la institución. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Cada bicicleta costó más de 7 mil quetzales a la institución. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Consejo Nacional de Juventud (Conjuve) se mueve sobre dos ruedas y con motor. El pasado jueves, la junta de cotización adjudicó la compra de 115 bicicletas eléctricas a Luka Electric S.A., la única empresa que presentó oferta en el evento.

En total, Conjuve pagará 850 mil quetzales por las bicicletas eléctricas que forman parte de su proyecto "Electrobici" y que estarán disponibles dentro de las instalaciones de la Universidad San Carlos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El director del Consejo, Edgar Chin, justificó la compra como parte de un convenio con la USAC en la que Conjuve entrega las bicicletas y las estaciones y la universidad se compromete a construir la ciclovía y dar seguridad al transporte.

"Estábamos viendo que podíamos comprar para apoyar a los jóvenes y decidimos invertir en las bicicletas ecológicas", explicó Chin.

El valor de cada bicicleta en la contratación fue de 7 mil 391 quetzales.

Los estudiantes de la USAC podrán utilizar este servicio y se espera que sea a través de la tarjeta joven que estarán lanzando próximamente.

La compra se hizo bajo el grupo presupuestario para bienes muebles que la institución tiene de 3 millones de quetzales dentro de su presupuesto de 15 millones de quetzales que autorizó el Congreso de la República.

Las bicicletas

Según las especificaciones técnicas que se pedían en el evento (NOG 6522874), las bicicletas eléctricas con pedal asistido debían tener un motor mínimo de 500 Watts y una independencia eléctrica de 40 kilómetros.

Las especificaciones también pedían un producto que tuviera una batería de Litio-Ion en 6 horas y que contara con freno trasero de disco.

Contratos de la empresa Luka Electric con el Estado. (Foto: Guatecompras)
Contratos de la empresa Luka Electric con el Estado. (Foto: Guatecompras)

La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 36 kilómetros por hora. 

Ciclovía por la que deberán transitar estas bicicletas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Ciclovía por la que deberán transitar estas bicicletas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La empresa

Luka Electric S.A. es una empresa constituida en Guatemala que se dedica a la compraventa de vehículos eléctricos procedentes de China.

Según la información del Registro Mercantil la empresa se creó en noviembre de 2015 y está conformada por cuatro socios: Rolando Arturo Villatoro Ossorio, Elsa Verónica Arjona Morales de Villatoro, Julio Roberto Sosa Mendizábal y Ana Lucrecia Ibáñez Mendizábal de Sosa.

La empresa Comunicaciones, Servicios y Sistemas S.A. es la que cuenta con la representación de la marca china en el país y fue fundada por Julio Roberto Sosa, socio de la anterior empresa, y el estadounidense con domicilio en París, Francia, Attilio Roberto Leone Miguez.

  • LEE TAMBIÉN:

En su escasa trayectoria, Luka Electric se ha convertido en un nuevo proveedor del Estado. En dos años, la empresa ha conseguido 14 contratos con el Estado por un valor total de 1.6 millones de quetzales.

La empresa le ha vendido motocicletas y autos eléctricos al ministerio de Gobernación, la municipalidad de Santa Catarina Pinula, el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa Municipal de Transportes, entre otros.

Del Mapa al Papa

En un primer momento, Conjuve iba a realizar un convenio con la Municipalidad capitalina para el proyecto de ciclo vía, pero finalmente decidieron que era más seguro en la USAC.

Hubieran servido para su proyecto "Del Mapa al Papa" que consiste unir en una misma ciclovía la zona 14 y la zona 2.

Según Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, ese proyecto tendría extensión de la ciclovía a otras zonas como la Calle de los Museos y el Zoológico desde el Obelisco y de la Avenida La Reforma a las universidades y los hospitales.

"Además se está trabajando en la ciclovía de las zonas 5,7, 11, 12 y 21", comentó.

14 de agosto de 2017, 06:08

cerrar