BID podría aumentar su ayuda, pero cuando se aumente la recaudación

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se encuentra en Guatemala de visita y aprovechó su viaje para reunirse con el presidente de la República, Jimmy Morales, y algunos miembros de su equipo, como el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Luego de la reunión, Moreno explicó que espera que este año se aprueben los 600 millones de dólares para el país, los cuales servirán para mejorar los sectores de salud y educación. Por el momento, se encuentran en la fase de formulación y podrán hacerse efectivos en los próximos meses.

Más abajo escucha las declaraciones del Presidente del BID....

  • POR SI NO LEÍSTE: 

Asimismo, Moreno se mostró dispuesto para ampliar esa cantidad crediticia durante la conferencia de prensa. Sin embargo, señaló que la prioridad de Guatemala no es salud o educación, sino mejorar la recaudación y como banco no puede justificar la ampliación si no se tiene capacidad para devolver la deuda.

"Guatemala es uno de los países con menores ingresos tributarios, la población no puede poner al estado una serie de responsabilidades y que no haya plata para hacerlas", cuestionó Moreno.

El colombiano también señaló que esa es la pregunta que se deben hacer todos los guatemaltecos: "¿Cuál es el déficit?"

Además, Moreno aclaró que la intención de la entidad no es endeudar más al país, sino "acompañar los esfuerzos del país para tener un mayor músculo de inversión".

Asimismo, el jefe del banco multilateral destacó que se está yendo por buen camino y aplaudió la decisión de modernizar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

"Quiero felicitar por el tipo de persona que han puesto y el esfuerzo de modernización que están llevando a cabo", añadió.

Igualmente, uno de los socios estratégicos de Guatemala también aplaudió por los avances en transparencia.

14 de julio de 2016, 20:07

cerrar