Biden viene a insistir que Centroamérica combata la corrupción

Joe Biden arribará este jueves a Guatemala para el acto de toma de posesión de Jimmy Morales.  (Foto:  Wilder López/Soy502) 

Joe Biden arribará este jueves a Guatemala para el acto de toma de posesión de Jimmy Morales.  (Foto:  Wilder López/Soy502) 

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, enfatizará en una reunión este jueves 14 de enero con los líderes Guatemala, El Salvador y Honduras que la ayuda aprobada por el Congreso para la región exige esfuerzos de sus gobiernos contra la corrupción y la migración ilegal, dijo un alto funcionario de ese país. 
 
"Una de las cosas que el vicepresidente particularmente enfatizará es en asegurar que los líderes (...) entiendan las condiciones asociadas" a un paquete de ayuda por 750 millones de dólares diseñado por la Casa Blanca y aprobado en el Congreso, dijo el funcionario, que prefirió mantenerse en el anonimato.
 
 
 
"Es un monto importante de dinero pero viene con unas importantes condiciones", añadió la fuente gubernamental.
 
Biden representará al presidente Barack Obama en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.
 
Durante la visita relámpago, el vicepresidente estadounidense, encargado por Obama para impulsar las relaciones de Washington con América Latina, sostendrá una reunión bilateral con Morales y otro encuentro con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.
 
 
El mensaje de Biden en esa última reunión será "estamos aquí para ayudarlos pero éste es un viaje que tenemos que hacer juntos", agregó el funcionario.
 
Biden ayudó a diseñar con presidentes centroamericanos un plan de ayuda por valor de mil millones de dólares, pero el Congreso aprobó 750 millones con un esquema de condiciones estrictas.
 
 
Una cuarta parte del dinero será retenida por el Congreso hasta que el secretario de Estado, John Kerry, certifique y comunique a los legisladores que los países toman "pasos efectivos" para combatir la migración irregular hacia Estados Unidos.
 
Adicionalmente, la entrega de 50% del aporte a los países estará condicionada a los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para combatir la corrupción y mejorar el sistema judicial.
 
Una oleada de niños centroamericanos que cruzaron clandestinamente a Estados Unidos sin acompañantes en 2014 provocó una crisis que impulsó a la Casa Blanca a coordinar esfuerzos para reducir la violencia y pobreza en esos países que empujan a los migrantes a huir.
 
*  Con información de AFP 
 

13 de enero de 2016, 19:01

cerrar