Los bienes de Byron Lima que ahora serán del Estado

Tras un juicio de extinción de dominio, la jueza Ana Guerra resolvió que quince bienes que eran propiedad del fallecido Byron Lima pasen al Estado.

Durante el proceso se logró determinar que los seis inmuebles, seis caballos y tres vehículos que figuraban a nombre de Lima y su familia fueron obtenidos por los réditos que el reo obtuvo a través de una estructura de corrupción que operaba a lo interno del Sistema Penitenciario.

Según la sentencia de Guerra, Lima carecía del perfil económico para adquirir las lujosas propiedades, entre las que figura una casa de más de 2 millones de quetzales, ubicada en la colonia San Marino, Escuintla, que habría registrado a nombre de su hija, Alejandra Lima Pineda.

  • LEE TAMBIÉN...

Los otros inmuebles extinguidos son un terreno de Lagunas de Torremolinos, en Masagua; un inmueble en la colonia Lourdes, zona 16 capitalina; una casa en residenciales La Sabana, zona 17; y un apartamento con su respectivo parqueo en el condominio Villa Norte, Guatemala.

En el caso de los seis equinos ya fueron subastados por la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). 

Los vehículos comprendidos dentro de la resolución son un Jeep, modelo 1970; un Porsche, 1984, que le vendió el exsecretario presidencial Gustavo Martínez; y una camioneta, 2004, con vidrios blindados que acostumbraba a usar al salir de prisión.

Los nueve inmuebles que aún administra la Senabed serán puestos a disposición del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), mismo que deberá determinar el uso que se les dará en favor del Estado.

Lima, quien cumplía una condena por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi y enfrentaba un proceso por corrupción en el Sistema Penitenciario, fue asesinado en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón en julio de 2016.

  • RECUERDA...

13 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar