Estos son los bienes de Otto Pérez que el Estado le puede quitar

Dos helicópteros vinculados al expresidente Otto Pérez Molina podrían pasar a manos del Estado este 24 de enero, cuando se tiene prevista la etapa final del juicio de extinción de dominio. Sin embargo, solo es el principio de una lista amplia de bienes que el exfuncionario adquirió a través de testaferros y empresas de cartón. 

A partir de 2015, el Ministerio Público (MP) empezó con solicitudes de embargo de cuentas bancarias, inmuebles y distintos tipos de vehículos que pertenecen a Pérez, pero aún no ha solicitado al Juzgado de Extinción de Dominio que sean entregados en definitiva al Estado, debido a que aún están en proceso de investigación.

  • LEE TAMBIÉN...

Según fuentes del MP, el proceso puede requerir largos períodos de tiempo ya que deben fundamentar el origen ilegal de los bienes y algunos procesos, como la obtención de información bancaria es "tardada".

Las propiedades vinculadas al exgobernante que la Fiscalía ha identificado desde 2015, son encabezadas por cinco cuentas monetarias en quetzales que suman 5 millones 228 mil 360 quetzales y una más, con un saldo de 22 mil 723 dólares.

Los bienes de Otto Pérez que han sido inmovilizados
Create your own infographics

Entre los bienes inmuebles que adquirió Pérez gracias a los sobornos que contratistas y financistas entregaron a cambio de beneficios en el Gobierno Patriota se encuentra una casa en la zona 15 que costó 11 millones 697 mil 229 de quetzales y una finca en Zaragoza, Chimaltenango,  valorada en 5 millones 50 mil quetzales, que actualmente es usada como Academia del Sistema Penitenciario. 

  • RECUERDA...

También permanece inmovilizada una finca en Izabal valorada en 1 millón 200 mil quetzales y una lujosa casa vacacional en Santa Rosa, que le habría sido obsequiada al exgobernante por ministros, funcionarios y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo a las pesquisas del caso La Cooperacha

  • SOBRE LA COOPERACHA...

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, autorizó el embargo de un jet, cuyo valor supera los 12.2 millones de quetzales, tres motos Harley Davidson (cada una de entre 79 mil 200 y 207 mil 900 quetzales), tres motos Can-am (de entre 125 mil, 139 mil y 248 mil quetzales) y un Jaguar blindado de más de medio millón de quetzales. 

Otros de los vehículos que también permanecen bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) son una lancha blanca, marca Trophy; otra del mismo color, Sea Ray; y un bote, marca Apex.

Entre los bienes que serán entregados a la Senabed, figura una lancha Sea Ray, con detalles lujosos. (Foto: MP)
Entre los bienes que serán entregados a la Senabed, figura una lancha Sea Ray, con detalles lujosos. (Foto: MP)

Cabe destacar que a este amplio listado de bienes, en febrero de 2016 se sumaron cinco cuentas bancarias de la hija del expresidente, Lisseth Pérez Leal, y un pagaré cuya beneficiaria es la esposa Rosa Leal de Pérez, que hacen un total de 1.6 millones de quetzales.

Pérez Molina enfrenta proceso penal por los casos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado

  • PUEDE INTERESARTE...

21 de enero de 2017, 06:01

cerrar