Billetes de 20 dólares tendrán rostro de esclava afroamericana

Harriet Tubman será la primera mujer en aparecer en un billete en Estados Unidos. (Foto: vanguardia.com.mx)

Harriet Tubman será la primera mujer en aparecer en un billete en Estados Unidos. (Foto: vanguardia.com.mx)

La que fuera un símbolo de la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, Harriet Tubman, será la nueva cara de los billetes de 20 dólares. De este modo, Tubman será la primera mujer en aparecer en un billete de este país.

Harriet Tubman, una esclava del inicio del siglo pasado, ganó la encuesta que otorgaba el derecho a ser la próxima cara del billete de 20 dólares. Tubman luchó por los derechos de los afroamericanos durante la Guerra Civil de Estados Unidos, en la que fue espía para el bando de la Unión, liderado por Abraham Lincoln. 102 años después de su muerte ha sido la mujer más votada en la campaña 'Woman on 20s'.

La encuesta en la que Tubman salió vencedora duró 10 semanas, el voto fue en línea y la competencia era dura. En segundo lugar ha quedado la activista por los derechos civiles y exprimera dama estadounidense Eleanor Roosevelt, mientras que en tercera posición se ha situado la luchadora afroamericana e icono del movimiento por los derechos civiles, Rosa Parks. Por ello, no sólo será la primera mujer en aparecer en billetes de dólar, sino también la primera persona afroamericana. 

Tras escapar de la esclavitud no se conformó con la libertad, puso su vida en juego para rescatar a unos setenta esclavos. Tomó parte también de la primera ola de feminismo en Estados Unidos, que defendía el derecho al voto de las mujeres.

Como suele ocurrir con muchos héroes de la historia, Tubman alcanzó la cumbre de la fama tras su muerte, llegando a convertirse en uno de los personajes históricos más conocidos de Estados Unidos. Aún así, durante los años finales de su vida también gozó de reconocimiento. Tubman fue enterrada con honores militares.

*Tomado de El Economista

20 de abril de 2016, 13:04

cerrar