¿Qué debes saber para invertir en Bitcoin?

Bitcoin es una de las miles de criptomonedas existentes pero se ha convertido en la más famosa. (Foto: AFP)

Bitcoin es una de las miles de criptomonedas existentes pero se ha convertido en la más famosa. (Foto: AFP)

Oímos de ellas, las podemos usar, comprar, intercambiar, pero no ver. Para algunos es el futuro de las finanzas, para otros una burbuja financiera que algún día va a explotar. El mundo de las criptomonedas es tan complejo que lo mismo nos puede hacer ganar mucho dinero como perderlo.

"Si compras hoy no sabes cómo te va a ir mañana porque ya se volvió famoso", explicó el emprendedor de tecnología, Juan Carlos Rodriguez Paniagua.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La más famosa de las monedas virtuales es el Bitcoin, porque es la que más dinero invertido tiene, pero tan solo es una de las miles de divisas que existen en el mundo cibernético. En concreto, el portal Coinranking, registra el precio de mercado de 2 mil 850 divisas diferentes y su evolución.

En el caso del Bitcoin, su popularidad es la que ha fomentado su volatilidad en el mercado, lo que quiere decir que del mismo modo que el 17 de diciembre cotizó a 19 mil 500 dólares, un mes y medio después su valor cayó a los 7 mil 926 dólares.

Top 5 de las criptomonedas. (Foto: Soy502)
Top 5 de las criptomonedas. (Foto: Soy502)

Según Paniagua, su valor debiera ser más confiable porque su respaldo son los inversionistas particulares pero no estable porque eso lo determinan las transacciones. "Ahora hay gente que está dispuesta a pagar lo que sea por entrar en el mercado", añadió.

Además, el experto informático indicó que este auge del Bitcoin es muestra de lo que va a pasar en el futuro. Paniagua pronosticó que el mercado cibernético va a regir el mundo económico en los próximos 10 años y comparó el momento actual como cuando comenzaron a usarse las tarjetas de crédito y débito.

A continuación, te compartimos información que te puede ser útil para que termines de decidirte si inviertes o no.

Las recomendaciones

Como en cualquier otro mercado de valores, lo importante es gastar lo menos posible y obtener el mayor rendimiento en la venta. Y el mercado digital es igual.

"Invertir cuando esté lo más barato posible y vender cuándo el valor esté más alto", recomendó Paniagua. No obstante, su principal recomendación es educarse antes de invertir, ver foros, leer sobre el tema, comparar y tener cuidado con las noticias falsas en la Red.

En Internet todo está comentado pero hay que tener cuidado porque también hay mucha información falsa. Esto no es que tengas que ser un gran empresario, sino que estés bien educado en el tema.
Juan Carlos Paniagua
, experto en mercado virtual

Para empezar a "jugar" en el mercado, necesitas contratar un monedero virtual que puedes guardar en una memoria externa o en alguna de las servidores que rentan algunas empresas.

 Por otro lado, Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que en Guatemala hay cierta desconfianza hacia los temas que son a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, explicó que es un tema "abiertamente riesgoso y que depende mucho de la especulación" por lo que es complicado determinar cuál será su comportamiento en los próximos meses.

Por ello, García recomendó que, en caso de que se vaya a comenzar a invertir, probar con el mínimo, que equivaldría al 10% de lo que está pensando destinar al ahorro.

El mínimo de inversión que puedes hacer depende del monedero virtual que elijas, así que revisa a ver si puedes empezar con el mínimo de esta quincena.

¿Qué puedo hacer con mis Bitcoins?

  • Una de los principales acciones es el intercambio. A través de plataformas como LocalBitcoins puedes conocer quiénes son los usuarios que están cerca de tu área y que quieren hacer una transacción, verificar el número de transacciones anteriores y comprobar su nivel confiabilidad.
  • Retirar dinero en alguno de los más de 2 mil cajeros automáticos alrededor del mundo (ninguno de ellos en Guatemala, todavía). Ubica los cajeros en CoinATMRadar.

Xapo es otra de las opciones para gastar tu inversión. (Foto: Soy502)
Xapo es otra de las opciones para gastar tu inversión. (Foto: Soy502)

  • Comprar en línea. Elige el producto que quieras por ejemplo en tiendas online como Spendabit.com donde puedes elegir en un catálogo con más de 3 millones de posibilidades.
  • Donar. Puedes ayudar directamente financiando cualquier proyecto. En Guatemala, por ejemplo, la Universidad Francisco Marroquín es una de las entidades que acepta las donaciones en divisa digital.

La UFM acepta donaciones en Bitcoins. (Foto: Soy502)
La UFM acepta donaciones en Bitcoins. (Foto: Soy502)

La caída de los últimos días

Después de que el valor del bitcoin alcanzara cifras inéditas, la criptomoneda no superó la cuesta de enero y protagonizó una caída en picada hasta alcanzar los 6 mil 330 dólares, su valor más bajo desde noviembre.

En Guatemala hay una comunidad de inversores que se reúnen, comparten experiencias, resuelven dudas legales, etc.
Juan Carlos Paniagua
, experto en temas de tecnología

Desde diciembre se calcula que ha perdido la mitad de su valor.

Evolución del valor del Bitcoin en el último año. (Foto: Soy502)
Evolución del valor del Bitcoin en el último año. (Foto: Soy502)

En las últimas horas, su valor se ha estabilizado aunque no alcanza los niveles máximos en los que llegó a cotizar hace unos meses.

Por su parte, algunos países, como Francia y Alemania acudieron al G20 para proponer medidas de regulación. 

13 de febrero de 2018, 05:02

cerrar