Los Bitkov usan las redes sociales para narrar el proceso en su contra

La familia rusa ha encontrado en las redes sociales y en los sitios web un espacio para desahogarse. (Foto: Facebook)

La familia rusa ha encontrado en las redes sociales y en los sitios web un espacio para desahogarse. (Foto: Facebook)

Las herramientas web se han convertido en el espacio utilizado por la familia rusa Bitkov para relatar su versión de los hechos que los llevaron ante la justicia guatemalteca por un supuesto caso de falsificación de documentos, pero que ellos han calificado como una persecución política.

Tras el lanzamiento en febrero de la cuenta de Twitter “Support The Bitkovs”, que busca compartir las distintas publicaciones que se efectúan en el sitio web con el mismo nombre, Igor Bitkov e Irina Bitkova, también han incursionado tanto en la red de microblogging, como en Facebook.

Sitio web Support the Bitkovs.
Sitio web Support the Bitkovs.

El propósito de Igor, quien se llama a mismo un preso político, es dar a conocer, de su puño y letra, cómo ha sido la experiencia de permanecer en una prisión guatemalteca por un delito que, según asegura, no cometió. 

El mecanismo de actualización de la fanpage y del sitio que fue abierto a finales de febrero es que Igor, quien permanece en Mariscal Zavala, entrega sus publicaciones manuscritas a una persona de su equipo legal y de publicidad, que fue designada para trasladar los textos de Igor a los medios electrónicos, según explica Carlos Rodas, amigo de la familia.

Este 14 de marzo, se compartió la primera publicación, bajo el nombre: “Cárcel para toda la familia Bitkov”, en la que Igor hace una descripción del 15 de enero de 2015, cuando fueron detenidos. 

Agradezco el apoyo y solidaridad mostrada por ustedes amigos y amigas en las diferentes redes sociales.

Posted by Irina Bitkova on lunes, 7 de marzo de 2016

Por aparte, Irina, quien recibió medida sustitutiva, inauguró su fanpage de Facebook y su cuenta de Twitter el 8 de marzo con un saludo por el Día de la Mujer. 


Irina, además de relatar su experiencia, ha iniciado una labor como activista de los derechos humanos y de la niñez, luego de denunciar que su hijo más pequeño, Vladimir, fue agredido física y psicológicamente durante el tiempo que fue enviado a un hogar estatal.

En el caso de Irina, ha compartido fotografías de su participación en actividades públicas como la visita del presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, y el lanzamiento de la Política Institucional de Equidad de Género en el Organismo Judicial. 

La familia Bitkov fue detenida en enero de 2015 por su supuesta implicación en una estructura criminal que habría facilitado la falsificación de pasaportes y Documentos Personales de Identificación (DPI) en el país. Sin embargo, los rusos sostienen que se trata de una persecución política del Gobierno de Vladímir Putin.

14 de marzo de 2016, 14:03

cerrar