Blanca Stalling se victimiza ante la comisión pesquisidora

Durante casi dos horas la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, habló ante la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio en su contra, pero la mayor parte del tiempo la utilizó para denunciar "presiones" a los jueces y criticar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

Stalling se refirió poco a los señalamientos en su contra. No obstante, reconoció que se reunió con el juez Carlos Ruano y que le pidió acelerar el juicio del caso IGSS-Pisa, en el que está procesado su hijo Otto Fernando Molina Stalling, pero enfatizó en que conversación no se efectuó a solicitud de ella, sino que fue el juez quien llegó a su despacho sin invitación previa.

En la denuncia, el Ministerio Público (MP) consigna que Karla Santizo, una de las asistentes de Stalling, invitó al juez a su despacho. Sin embargo, la magistrada señala que ella no conoce a Santizo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La funcionaria cuestionó la legalidad de la grabación y aseguró que hubo "un montaje" para que el juez la grabara mientras conversaban a su oficina.

Según Stalling, existe una persecución en su contra para debilitar el sistema de justicia y dijo sentirse tranquila "como madre", asegurando que no intervino en el proceso.

La magistrada denunció que existe un plan para desestabilizar a la CSJ y señaló a su homóloga María Eugenia Morales de amenazar a los miembros de la CSJ, argumentando que ella trabaja de cerca con la CICIG.

Durante su exposición, la funcionaria utilizó un reloj de arena para ejemplificar que poco a poco se ha desgastado a las instituciones del Estado y "el país va a colapsar".

  • RECUERDA:

La pesquisidora se reunirá nuevamente este lunes para escuchar a las asistentes de Blanca Stalling, Belinda Rodríguez Bolaños y Karla Santizo, además solicitó los registros migratorios del juez para determinar su paradero, a solicitud de Stalling y la diputada Eva Monte.

El martes, la comisión espera tener un borrador del informe circunstanciado en el que recomendará mantenerle o retirarle la inmunidad a la magistrada, para que el jueves el pleno lo conozca y vote.

27 de enero de 2017, 18:01

cerrar