Blanca Stalling conserva el cargo y salario de magistrada de la CSJ

La magistrada permanece en prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La magistrada permanece en prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Blanca Stalling fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias; sin embargo, esto no le costó el cargo, ni el salario que percibe como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Según una resolución del Consejo de la Carrera Judicial dictada este 10 de febrero, Stalling se encuentra en una situación de cese temporal de sus labores con goce de salario, por lo que su puesto no puede ser declarado vacante. 

La decisión se basa en el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial (Decreto 32-2016), en el que se estipula que todo juez y magistrado que sea ligado a un proceso penal solo será suspendido y podrá seguir percibiendo su salario mensual, que en el caso de Stalling corresponde a 30 mil quetzales.

De acuerdo con la normativa aprobada por el Congreso el año pasado, la calidad de juez o magistrado únicamente termina por la renuncia al cargo, no tomar posesión dentro del plazo establecido, destitución, jubilación, incapacidad, al haber obtenido dos evaluaciones de desempeño negativas y por una condena penal firme.

  • LEE TAMBIÉN...

10 de febrero de 2017, 18:02

cerrar