Blanca Stalling declara: "No hay razón para renunciar"

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, asegura que no piensa en renunciar. (Foto: Archivo/Soy502) 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, asegura que no piensa en renunciar. (Foto: Archivo/Soy502) 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, que ha estado separada del cargo tras la captura de su hijo Otto Molina Stalling, acusado de encabezar una negociación de una contratación anómala en el Estado, estaría decidida a regresar y ocupar su cargo en el Organismo Judicial. La decisión final,  asegura la magistrada, deberá analizarla el fin de semana con su familia.

Este es el audio de la entrevista que detallamos en esta nota:

El permiso que le otorgó la CSJ para ausentarse sin goce de salario termina el próximo 15 de agosto y hasta la noche del miércoles no había presentado una nueva solicitud.

Stalling, en conversación telefónica, aseguró que no ha pensado en renunciar tal y como se lo ha solicitado un grupo de jueces y ex magistrados, que en conferencia de prensa aseguraron que sería lo mejor para evitar “presiones al sistema de justicia”.

No, en ningún momento, no tengo razón por cual renunciar.
Blanca Stalling
, magistrada CSJ

El nombre de Stalling también salió a luz por una escucha telefónica presentada por la fiscalía que investiga el caso de defraudación aduanera "La Línea". En la interceptación telefónica, el prófugo Luis Mendizábal habla con el capturado Javier Ortiz alias Teniente Jerez, sobre las medidas sustitutivas otorgadas a tres de los implicados en el proceso La Línea y menciona que tienen buena realción con Stalling.

Acerca de la posible vinculación de la magistrada, el MP aún no inicia expediente para solicitar antejuicio contra Stalling para ser investigada por la mención que le hacen los involucrados en el caso que llevó a la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia.

Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, escucha la resolución de la jueza que le negó la libertad condicional. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, escucha la resolución de la jueza que le negó la libertad condicional. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Stalling y su retiro

La magistrada presidenta de la Cámara Penal de la CSJ, afirma que su retiro fue “para permitir al MP una investigación sin que se dijera que obstruía las pesquisas”. Añadió que la investigación ya terminó, aunque el MP no haya presentado la acusación formal contra los sindicados en el llamado caso IGSS-Pisa, donde su hijo es sindicado de haber cobrado comisiones ilegalmente para beneficiar a la Droguería Pisa en un contrato para brindar los servicios de hemodiálisis.

El 20 de mayo fue la última vez que se le vio públicamente a la magistrada Blanca Stalling en la CSJ, ese día el MP capturó a su hijo Otto Molina Stalling. (Foto: Archivo/Soy502)
El 20 de mayo fue la última vez que se le vio públicamente a la magistrada Blanca Stalling en la CSJ, ese día el MP capturó a su hijo Otto Molina Stalling. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta es parte de la entrevista telefónica.

¿Solicitó otro permiso?

Todavía estoy pendiente de eso, me quedan unos días porque definitivamente de hacerlo tendría que haber sido hoy (miércoles) pero como están haciendo pleno casi todos los días, creo que los magistrados están anuentes a reunirse para conocer cualquier situación de ese tipo, entonces yo tomaré una decisión después de una reunión que tenga con mi familia el fin de semana.

¿De qué depende su regreso?

No me gustaría hablar de eso. En el momento que yo regrese o no regrese prefiero hacerlo en una conferencia de prensa, para no estar contestando las mismas preguntas, porque que cansado y uno tiene que tener la cabeza bien clara y no se debe estar haciendo elucubraciones.

¿Cómo ha sido este tiempo…en esta situación complicada? 

La situación no es muy complicada porque mi retiro fue para permitirle al MP hacer una investigación sin que se pudiera manifestar o decir que se podía estar obstruyendo por mi persona la investigación en el caso de mi hijo.

El período de investigación ya terminó, el que la jueza estableció, que no hayan presentado una acusación y que la hayan estado retrasado ya no es responsabilidad mía sino una responsabilidad propia del MP.

¿Ha sido un tiempo difícil para usted como magistrada y como madre?

Que un hijo esté en una situación de estas no es fácil, pero también uno tiene que tener claro una situación: uno ama a sus hijos pero es una situación familiar y la otra es una situación laboral. Yo soy una magistrada, fui electa para cumplir con una función y definitivamente si me retiré es para poder transparentar el trabajo y la investigación que se está haciendo con mi hijo.. En el caso de mi hijo yo no me voy a…. En ese caso yo… incluso…por ley … también pero personalmente… jamás…no quiero hacer ni el menor comentario al respecto,  tiene su abogado y será el que se encargue de la situación de él.

Los hijos son hijos son mayores de edad y la responsabilidad… creo que fue una experiencia buena en el sentido porque me acercó a la familia de mi hijo, he disfrutado a mis nietos.

¿Pensó en renunciar?

No, no tengo razón por renunciar.

 

13 de agosto de 2015, 12:08

cerrar