Blanca Stalling intentó desacreditar al juez Ruano en interrogatorio

El juez Carlos Giovanni Ruano testificó en contra de la magistrada Blanca Stalling este viernes. El encuentro entre denunciador y denunciada fue tenso, pero se realizó sin inconvenientes. 

El fiscal Juan Carlos Sandoval, la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la abogada defensora de Stalling interrogaron a Ruano. Justo cuando el titular del juzgado octavo, donde se realizó la audiencia, daba por terminada la declaración del juez, la magistrada pidió tener la oportunidad de interrogarlo.

Ruano, quien grabó y denunció a Stalling, admitió tenerle miedo a la magistrada en su declaración. Sin embargo, no tuvo reparo en responder las preguntas de la misma mujer que presuntamente lo habría presionado para emitir un fallo favorable para un sindicado del caso IGSS-Pisa.

Stalling enfrenta un proceso penal por el delito de tráfico de influencias. Según declaró el togado, la magistrada le ordenó a él, presuntamente vulnerando la independencia judicial, que otorgara una medida sustitutiva a favor de su hijo, Otto Molina Stalling. 

El interrogatorio

Durante el interrogatorio Stalling intentó desacreditar el testimonio que Ruano ofreció al juez. Le preguntó de forma directa: 

¿Me abordó usted el día 30 de agosto en el tercer nivel de la Corte Suprema de Justicia, cuando yo me dirigía a mi oficina, y me manifestó que había sido nombrado en el caso IGSS-PiSa para pedirme ayuda a mi porque usted no quería llevar ese caso?

A esta pregunta, Ruano sin titubear respondió: 

No es cierto.

Stalling también intentó sugerir que Ruano había “violado su privacidad” al grabar una conversación privada. La magistrada le preguntó: 

¿Usted como juez sabe que es ilegal grabar una conversación privada?

A esto el juez le contestó:

No es ilegal grabar una conversación en la que yo participe.

Stalling solo pudo realizar cerca de la mitad de sus preguntas pues fueron objetadas por la fiscalía y no fueron admitidas por el juez. 

12 de mayo de 2017, 17:05

cerrar