Blanca Stalling mantiene su reinado en el sistema de justicia

Blanca Stalling sigue siguendo magistrada de la Corte Suprema de Justicia, aunque separada de sus funciones por estar ligada a proceso por el delito de tráfico de influencias. (Foto: Archivo/Soy502) 

Blanca Stalling sigue siguendo magistrada de la Corte Suprema de Justicia, aunque separada de sus funciones por estar ligada a proceso por el delito de tráfico de influencias. (Foto: Archivo/Soy502) 

Desde la cárcel Mariscal Zavala, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling habría utilizado a su favor las redes que creó en el sistema de justicia y político, consideran varias fuentes judiciales consultadas. Aunque nadie lo dice abiertamente opinan que las influencias de Stalling prevalecen.

Quienes sí evidenciaron la capacidad de Stalling son las activistas Eleonora Muralles y Carmen Aída Ibarra, ambas relacionadas desde hace años a la fiscalización del sector justicia.

  • LOS NEXOS:

Los Stalling y su contacto con el "Bufete de la Impunidad"

Stalling capturada el 8 de febrero tras ser descubierta huyendo con una peluca puesta para ocultar su identidad, logró que una Sala de Apelaciones le concediera medidas sustitutivas y una reciente reforma aprobada en el Congreso a la Ley de la Carrera Judicial le permite seguir gozando mensualmente de su salario de 31 mil 980 quetzales con un centavo aunque esté siendo procesada, porque ella no renunció al cargo. 

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda explicó sobre la remuneración: “Ella continuará devengando su salario como magistrada de la CSJ hasta que se dé el momento que exista una sentencia firme para que pudiese dejar de ser magistrada" y aclaró que el artículo 28 literal d de la Ley de la Carrera Judicial así lo contempla. 

  • MIRA EL INTENTO DE FUGA:

Video: Así fue el intento de fuga de Blanca Stalling

REINADO VIGENTE

Eleonora Muralles, presidenta de la organización FADS (Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro) expresó: “es evidente las influencias que tiene en el Organismo Judicial y es inconcebible que la Sala Tercera dijera que no hay peligro de fuga cuando las evidencias demuestran que se estaba fugando.

Mientras Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia opinó que la magistrada separada de sus funciones “sigue siendo una mujer fuerte. Quizá no como la conocimos en el pasado, pero con el hecho de que salga libre se corre el riesgo que las 24 horas del día hable con jueces y magistrados para tratar de traerse abajo los casos de mayor riesgo o emblemáticos de la lucha contra la corrupción”.

EL PELIGRO DE FUGA Y OBSTACULIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) persisten en que Blanca Stalling puede obstaculizar la investigación que no ha concluido y podría darse a la fuga derivado del intento de huir el 8 de febrero cuando se le buscaba por la orden de captura girada en su contra.

Del mismo criterio es la magistrada vocal I de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones Beyla Estrada Barrientos que fue la única de la terna de la Sala que se opuso a conceder medidas sustitutivas a Stalling.

En su voto razonado disiente menciona “la suscrita considera que el peligro de fuga de la procesada se encuentra latente, no se desvaneció concretamente el comportamiento que la sindicada tuvo durante el conocimiento que existía una orden de aprehensión en su contra”.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval, mencionó el día que se decretaron medidas sustantivas para Stalling que existen chats de la magistrada separada hacia funcionarios del OJ en tono intimidantes.

Blanca Stalling permanece ligada a proceso por el delito de tráfico de influencias, en el que habría incurrido al intentar persuadir a uno de los jueces del Tribunal donde se juzgaba a su hijo para que le otorgara medidas sustitutivas.

  • QUE NO SE TE PASE:

Secretario del OJ confirma que Blanca Stalling le ordenó citar al juez

El hijo de Stalling permanece recluido en la cárcel Mariscal Zavala, acusado de ser el operador de la red de sobornos identificada como IGSS-Pisa.

El juez que denunció a Stalling, Carlos Ruano, espera rendir declaración contra la magistrada en anticipo de prueba, al inicio del expediente Ruano tuvo que abandonar el país tras denunciar intimidaciones.

  • TE INTERESA:

Juez que denunció a Blanca Stalling pidió seguridad y abandonó el país

 

 

 

 

08 de abril de 2017, 08:04

cerrar