Blanca Stalling pide copia de la grabación que le hizo el juez Ruano

Blanca Stalling enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber traficado influencias a favor de su hijo, quien está sindicado en el caso IGSS-Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

Blanca Stalling enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber traficado influencias a favor de su hijo, quien está sindicado en el caso IGSS-Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, solicitó al juez Mynor Motto que pida al Ministerio Público (MP) el audio grabado por Carlos Ruano, en original y completo.

La funcionaria hizo la petición en un memorial donde se apersonó al proceso y presentó a su abogado defensor Juan Romeo Cruz González. Stalling es acusada de haber traficado influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, ligado al caso IGSS-Pisa. 

  • PARTE DEL AUDIO: 

El MP informó que el 11 de enero, cuando se planteó la petición de desafuero, se incorporó al expediente el informe de extracción del audio. 

Este caso en contra de la funcionaria surgió cuando el juez suplente Carlos Ruano, que integra el Tribunal Noveno, denunció públicamente que Stalling le presionó para beneficiar a su hijo.

  • QUÉ DICE EL JUEZ: 

Ruano presentó el audio que grabó con su teléfono celular en la reunión a la que dijo lo citó Stalling (el uno de septiembre de 2016). En dicho encuentro, ella le solicitó que favoreciera a su hijo con una medida sustituvita, situación que no ocurrió. El juicio se encuentra suspendido.

  • LA REACCIÓN: 

El juez Mynor Motto ya notificó al MP, a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la magistrada, el inicio del trámite del antejuicio. En las próximas horas debería enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conozca y resuelva si le dan visto bueno al proceso, el cual, de ser así, pasaría al Congreso para integrar la comisión pesquisidora.

16 de enero de 2017, 10:01

cerrar