Bloqueo en Suchitepéquez causa pérdidas millonarias en exportaciones

El paso de camiones se encuentra bloqueado desde el lunes 25 de septiembre recién pasado. (Foto: archivo/Soy502)

El paso de camiones se encuentra bloqueado desde el lunes 25 de septiembre recién pasado. (Foto: archivo/Soy502)

Pobladores de la aldea El Progreso, ubicada entre los municipios de San José El Ídolo y San José La Máquina del departamento de Suchitepéquez, mantienen bloqueado el paso de camiones desde el lunes 25 de septiembre, con el argumento de que este tipo de vehículos puede dañar la carretera y un puente tipo Bailey instalado en el lugar.

El bloqueo ha provocado largas colas de vehículos que este viernes alcanzan una longitud de 20 kilómetros aproximadamente, donde muchos de los camiones transportan productos perecederos desde y hacia México.

  • LEE TAMBIÉN:

Según Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), algunos transportistas están utilizando la ruta CA-1 Occidente, la cual duplica los costos y tiempo para cumplir con las entregas de mercadería en México por ser un trayecto más largo. Caballero agregó que las pérdidas para el sector exportador ascienden a 5 millones de dólares aproximadamente (36.65 millones de quetzales).

El incumplimiento en la entrega de la mercadería ha provocado que algunas empresas mexicanas anulen algunos contratos de exportación
Carla Caballeros
, directora ejecutiva de la Camagro.

Por tal situación, la Camagro presentó una denuncia en el Ministerio Público para que investigue a los pobladores que durante casi una semana han detenido el paso vehicular. Asimismo, entregó un memorial a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que esta informe sobre las acciones realizadas por la institución para solucionar dicha problemática.

250 contenedores están a la espera de cargar mercadería (...) y alrededor de 200 se encuentran varados en el lugar
Carla Caballeros
, directora ejecutiva de la Camagro.

Consultada al respecto, la PDH, por medio de su oficina de comunicación, indicó que se ha instalado una mesa de diálogo con los afectados y los pobladores, gracias a la cual se ha logrado el paso de vehículos livianos hasta el momento.

 

 

Dicha carretera fue utilizada como paso alterno luego de que la falta de mantenimiento provocara un hundimiento sobre el puente Guachipilín, ubicado en el kilómetro 166 de la ruta CA-2 que conduce hacia el occidente del país.

  • ADEMÁS:

Por el momento, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial trabaja en la instalación de un puente tipo Bailey en la ruta afectada, el cual fue proporcionado por un grupo de empresarios que se ven afectados por el colapso de la ruta, según lo confirmó el presidente Jimmy Morales.

29 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar