Bloqueos afectan a cientos de guatemaltecos en todo el país

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones campesinas (CNOC) realizaron bloqueos en varios puntos de las principales carreteras del país. La medida afectó a cientos de personas que transitaban por estas rutas.

Desde tempranas horas, los inconformes colocaron llantas, palos y tablas con clavos para evitar el paso en el kilómetro 52 en Sanarate, 84 en el Rancho, sobre el kilómetro 32 en la cumbre de Salamá, en el 64 en el Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, así como en las Trampas, Nahualá, Cuatro Caminos y otros puntos del territorio nacional.

Los manifestantes pedían al gobierno que se nacionalice la energía eléctrica, el cese la violencia, que se suspendan las actividades de mineria, entre otros. También en la capital se realizó una movilización que inició en la Municipalidad y finalizó en la Casa Presidencial. 

La medida fue depuesta luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara provisionalmente a la Cámara de Comercio que argumentó que la protesta violaba el derecho de libre locomoción y ocasionaba pérdidas millonarias para el sector económico. 

11 de mayo de 2016, 16:05

cerrar