El incómodo momento durante la celebración de la Firma de la Paz

Los actos para conmemorar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala tuvieron un incómodo momento: al parecer los organizadores extendieron invitaciones extras y en el recinto muchos se quedaron sin lugar. 

  • MIRA AQUÍ... 

Tal fue el caso de los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Xincas y Garífunas de Guatemala, quienes llegaron al Palacio Nacional de la Cultura y sus sillas estaban ocupadas. 

Según explicaron sus invitaciones indicaban que les correspondía estar al frente, pero en esos lugares se encontraban los familiares del Ministro de Economía y la misma familia del presidente Jimmy Morales. 

  • ADEMÁS... 

A decir del vocero presidencial Heinz Heimann, se extendieron 250 invitaciones y a los ancestros mayas se les otorgó posteriormente un lugar en uno de los pasillos laterales del Patio de la Paz. 

Para los integrantes del Consejo eso fue una falta de respeto y parte del "genocidio psicológico" que viven las comunidades indígenas en el país. 

Para conciliar con las autoridades ancestrales la secretaria de la Paz Lourdes Xitumul quien indicó que se les atendería "como se merecen" y logró ubicar finalmente en otro lugar.  

Por la cantidad de personas fue necesario habilitar el Salón de Banderas para que las personas siguieran la transmisión en vivo del evento.  

Otros ausentes  

Entre los invitados se encontraban miembros del Cuerpo Diplomático, expresidentes y funcionarios del Gobierno actual. 

  • TAMBIÉN... 

Pero los ausentes fueron la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.   

Se desconoce si fueron invitados formalmente al evento. 

* Con datos de Roberto Caubilla/Soy502

29 de diciembre de 2016, 20:12

cerrar