El Bodegón: red pagó para que maíz pasara a pesar de mala calidad

El Ministerio Público (MP) inició a presentar los cargos en contra de la red de once personas relacionadas al caso El Bodegón que fueron capturadas el pasado martes. Como parte de la imputación la fiscalía presentó diversos audios de escuchas telefónicas interceptadas al supuesto cabecilla de la estructura, el contrabandista, Jorge Luis Alvarado alias “Limón” o “Coca”.

Alvarado está prófugo, pero su voz se ha escuchado en todas las interceptaciones, según el MP, fue la persona que se encargó de comprar el maíz y frijol a contrabandistas mexicanos, coordinó el traslado a Guatemala y lo entregó a la empresa El Bodegón.

Jorge Luis Alvarado López sería el cabecilla de la red que trafico el maíz y frijol para el Maga. (Foto: MP)
Jorge Luis Alvarado López sería el cabecilla de la red que trafico el maíz y frijol para el Maga. (Foto: MP)

En la reproducción se escucha cuando Alvarado dice “lo quiero a granel”, “del que me ha traído siempre”, “ya realicé el pago”, todo como parte de la estrategia de compra de los granos básicos que fueron vendidos al Ministerio de Agricultura, que lo utilizó para entregar a familias de escasos recursos durante la vigencia del Estado de Calamidad decretado por Otto Pérez Molina y su consejo de ministros por la sequía provocada por los efectos del Fenómeno del Niño.

En otra llamada del siete de noviembre de 2014, el fugitivo Jorge Luis Alvarado conversa con el empleado de INDECA, Abner Leonel Morales de León alias “don Leonel”, a quien le paga por emitir un certificado que haga pensar que los granos básicos no tiene problema.

En el audio se escucha cuando hablan sobre el problema de gorgojo y mala calidad del maíz.

El MP tiene en su poder unas 50 llamadas interceptadas.

Chévez, un rostro conocido

Jonathan Chévez, el supuesto lavador de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se encuentra entre los once sindicados. Chévez escuchó la imputación acompañado de la misma abogada que lo representa en el caso Cooptación del Estado.

El MP pedirá ligarlo a proceso por el delito de lavado de dinero.

Chévez se presentó ante el juez Walter Villatoro como administrador de empresas.

El exministro de Agricultura, Elmer López, quien en declaraciones a la prensa reveló que fue presionado por personal de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para avalar la compra del Maga, ha permanecido atento a las imputaciones realizadas por la fiscalía.

Además de las escuchas telefónicas, el MP presentará análisis financieros y la declaración en anticipo de prueba ofrecida el 14 de septiembre por el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón.

La audiencia de primera declaración está a cargo del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro quien al inicio de la diligencia dijo: “Voy a resolver el caso bajo los términos de independencia e imparcialidad”.

29 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar